gatebox-1

gatebox-1

Tecnología

¿Puede una persona enamorarse de un asistente personal?

GateBox es un asistente personal para personas solitarias, que no tienen a nadie en su vida. ¿Es este el siguiente nivel de los asistentes?

14 diciembre, 2016 21:27

Noticias relacionadas

GateBox es un nuevo asistente personal para personas solitarias; según sus creadores, nos permite “vivir con nuestro personaje favorito”.

Los asistentes personales como Siri o Cortana son cada vez más avanzados, pero nunca podrán sustituir a un ser humano, ¿verdad? Muchas personas no lo tienen tan claro.

No es cuestión de risa; para mucha gente, encontrar una pareja con la que vivir es todo un desafío, que simplemente no tienen ningún interés en intentar. En Japón es una auténtica crisis nacional, hasta el punto de que puede comprometer el futuro del país.

Un asistente personal para personas solitarias

Cuando estos hombres y mujeres se encuentran solos, hay veces que pueden depender de un ser imaginario; un personaje de una serie de televisión, o de un videojuego, o incluso alguien inventado por su cuenta. Si alguna vez lees el término “waifu” o “husbando”, es a eso a lo que se están refiriendo.

gatebox-2

gatebox-2

¿Qué pasa cuando juntas este concepto con los asistentes personales? GateBox es lo que pasa. Estamos ante un “robot virtual casero”, que usa la tecnología Alexa de Amazon para responder a nuestras cuestiones y controlar nuestra casa inteligente.

Nada que no hayamos visto en muchos otros asistentes; lo interesante es que el personaje está programado para ir más allá, para ayudarnos psicológicamente o simplemente darnos las fuerzas para seguir adelante.

El vídeo de presentación del GateBox lo dice todo. Un hombre, un asalariado como los millones que hay en Japón, vive solo con su asistente personal; este cobra la forma de una chica con aspecto de anime. Se llama Azuma Hikari, y es la primera de varias opciones que tendremos.

Alguien, o algo, que se preocupa por nosotros

gatebox-4

gatebox-4

Hikari no sólo nos recomendará que nos llevemos un paraguas, ni nos dirá datos como la hora. También se preocupará por nosotros, enviándonos mensajes al móvil preguntándonos cuándo llegaremos; y cuando estemos a punto de llegar, encenderá las luces de casa.

gatebox-3

gatebox-3

“Alguien me está esperando en casa.”, se alegra el protagonista del vídeo. Tengo que reconocer que en algunas partes del vídeo me ha entrado algo de repelús; pero también comprendo lo que puede significar este aparato para mucha gente.

Y no es como si esto fuese algo nuevo. En el pasado hemos visto a gente casándose con su iPhone porque se han enamorado de Siri; y también sabemos que hay gente que acosa sexualmente a Cortana (y también a Siri).

Eso sí, si te interesa el GateBox será mejor que ahorres. Ya está disponible para reservar por 298.000 yenes, unos 2.430 € y se enviará en diciembre de 2017.