conquista del polo sur

conquista del polo sur

Tecnología

105 años de la conquista del Polo Sur, una gesta con mucha historia

Se cumplen 105 años de la conquista del Polo Sur y hoy, a raíz del doodle lanzado por google, os contamos la historia de los exploradores detrás de ella.

14 diciembre, 2016 11:31

Noticias relacionadas

Si ya habéis abierto Google esta mañana habréis comprobado que su Doodle de hoy está dedicado al 105 aniversario de la conquista del Polo Sur.

La verdad es que se sabe mucho sobre la conquista del Polo Norte, pero son menos conocidos los protagonistas de la del Polo Sur; aunque, en realidad, tiene mucha historia interesante detrás.

Y es que, aunque fue la expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen la que finalmente lo logró, lo hizo con otro grupo de exploradores británicos pisándoles los talones hasta el punto de llegar allí sólo 35 días después. Lamentablemente estos últimos murieron en el viaje de vuelta, eclipsando la victoria de los otros, pero sin duda ambos merecen que se les conozca un poco más, aunque sea con este homenaje que Google ha decidido lanzar 105 años después.

Un cambio de dirección que llevó a la conquista del Polo Sur

doodle-polo-sur

doodle-polo-sur

Sin duda, el noruego Roald Amundsen se había propuesto pasar a la historia por la conquista de un sitio muy frío; pues, en realidad, su objetivo inicial era  conquistar el Polo Norte.

Sin embargo, después de reclutar una tripulación adecuada y conseguir financiación suficiente, su sueño se fue al traste, después de que en 1909 se supiese que los americanos Frederick Cook y Robert Peary se le habían adelantado en su gesta.

Fue un duro golpe para Amundsen, pero pronto decidió que mientras hubiese un polo de la Tierra sin explorar él aún tenía trabajo que hacer, por lo que decidió cambiar el rumbo de su misión, emprendiendo un viaje hacia el polo sur dos años después, en 1911.

Sabía que sus inversores y su tripulación lo considerarían una locura, por lo que lo mantuvo en tal secreto que algunos de los exploradores que partieron con él creían que su destino era el Ártico.

La conquista del Polo Sur, una lucha con un triste final

conquista-amundsen

conquista-amundsen

Paralelamente, el británico Robert Falcon Scott daba inicio a la misión Terranova, cuyo objetivo era el mismo, aunque ambos tomaron estrategias diferentes.

Para empezar, el equipo de Amundsen, al ser noruegos experimentados en la conducción de trineos tirados por perros, no tuvieron problemas para viajar por las heladas tierras del Antártico, mientras que el equipo de Scott decidió optar por los ponies siberianos, menos rápidos en estos desplazamientos.

Además, los noruegos tomaron la estrategia de sacrificar a los animales más lentos, dando su carne a los más rápidos, con el fin de darles un aporte extra de fuerzas de cara a la culminación del viaje.

Esto le parecía una atrocidad al británico (con mucha razón), que decidió no actuar del mismo modo, teniendo como resultado la finalización del viaje 35 días después.

Y por si fuera poco, no sólo no pasaron a la historia como los conquistadores del Polo Sur; sino que, para colmo, murieron en el viaje de vuelta, durante una terrible tormenta que acabó con absolutamente todos los miembros de la expedición. El equipo de Amundsen, que apenas había pasado unas horas en el frío Polo Sur antes de emprender su regreso, supo del fin de sus rivales a la llegada a casa; por lo que la que habría sido la celebración de su victoria se enturbió con esta triste noticia, dejando el logro en un segundo plano.

Por eso, hoy, 105 años después de aquel 14 de diciembre de 1911, Google y todos los medios de comunicación que han seguido su iniciativa, han decidido hacer un merecido homenaje a estas dos tripulaciones de valientes aventureros que decidieron arriesgar sus vidas poniendo rumbo a lo desconocido. Y es que, ambos, ganaran o perdieran, murieran o vivieran, merecen ser recordados, porque es la gente como ellos la que hace avanzar a la humanidad.