diamantes

diamantes

Tecnología

Crean el diamante más duro del mundo

Gracias a la nanotecnología, investigadores de la Universidad Nacional de Australia han creado el que sería el diamante más duro del mundo.

13 diciembre, 2016 11:26

Noticias relacionadas

Aunque hace ya mucho tiempo que el diamante dejó de ser el material más duro del planeta, esa fama nunca dejará de perseguirle.

Sobre todo a partir de ahora, pues un equipo de investigadores australianos ha creado en el laboratorio el que sería el diamante más duro de todos los que, ya sea de forma natural o artificial, se han obtenido hasta el momento.

Sigue estando por debajo de muchos de los nuevos materiales que lo desbancaron en su día como material más duro del mundo, pero les planta cara mucho mejor que los convencionales. Además, tendrás aplicaciones bastante beneficiosas a nivel industrial. Y todo gracias a la nanotecnología, esa rama de la ciencia que tantas buenas noticias nos ha dado, nos da y nos dará en el futuro.

La lonsdaleíta, el diamante extraterrestre

diamond_lonsdaleite-quotes

diamond_lonsdaleite-quotes

Por lo general, esos diamantes convencionales que nos gusta pensar que algún día nos podremos pagar, se conforman en una red de carbono cúbica, que aporta una gran dureza al material.

Sin embargo, en los años 60 se descubrió la lonsdaleíta, una variante de forma hexagonal que se encuentra en los restos de algunos meteoritos y que, gracias a esta extraña conformación, goza de una dureza bastante superior a la del diamante cúbico.

Esto sería genial si no fuera porque, como os digo, provienen de los meteoritos, de modo que resultan bastante complicados de obtener.

¿Y qué pueden hacer los científicos para solucionar este problema? Pues sí, reproducirlo en el laboratorio, pero lo cierto es que el procedimiento es bastante más complicado de lo que parece, ya que requiere de unas temperaturas superiores a los 1.000 ºC y, desgraciadamente, los intentos anteriores para conseguirlo han sido un fracaso.

Nanotecnología para crear un diamante más duro

En lo que a algunos sectores de la ciencia se refiere, el tamaño sí importa y, al contrario que en ciertos ámbitos de la vida, cuanto más pequeño sea, mejor que mejor.

Ésta es precisamente la premisa en la que se basa la nanotecnología, una rama de la ciencia consistente en la manipulación de la materia a una escala muy muy pequeña, del nivel de los nanómetros (mil millonésima parte del metro).

Gracias a estas técnicas, se consigue explotar bastantes propiedades de los materiales que serían inaccesibles de otro modo, como ocurre con un nuevo diamante, cuya obtención ha sido publicada recientemente en Scientific Reports.

diamante más duro

diamante más duro

Y es que se trata de una reproducción artificial de la lonsdaleíta, elaborada en la escala de los nanómetros con ayuda de un dispositivo conocido como yunque de diamante; que, gracias a la oposición de dos diamantes, reproduce los niveles de presión del interior de la Tierra, propiciando el proceso de producción de la lonsdaleíta a temperaturas de sólo 400 ºC, mucho más fáciles y baratos de obtener que los 1.000ºC necesarios hasta el momento.

Además, el resultado es un diamante nanométrico, muchísimo más duro que cualquiera de los conocidos hasta el momento, por lo que podrá utilizarse a nivel industrial para cortar materiales tan duros como el propio diamante convencional.

Aún será necesario llevar a cabo algunas pruebas para asegurar la fiabilidad de los resultados. Eso sí, para decorar anillos habrá que seguir confiando en esos diamantes que no nos podemos pagar.