western-digital-disco-duro-4

western-digital-disco-duro-4

Tecnología

El primer disco duro de 14 TB

Western Digital ha presentado dos nuevas versiones del Ultrastar He12. Una de ellas es el primer disco duro de 14 TB del mercado.

Noticias relacionadas

Western Digital acaba de romper de nuevo la barrera del almacenamiento con el primer disco duro de 14 TB.

¿Cuándo “mucho almacenamiento” se convierte en “demasiado almacenamiento”? Como alguien que siempre se las arregla para tener los discos duros llenos, diría que “nunca”.

Las empresas también tienen problemas de almacenamiento, sobre todo por la enorme cantidad de datos que estamos generando continuamente; es lo que tiene la nube, claro. Así que ahora llega Western Digital y nos dice que está preparando un disco duro de 14 TB, y decimos “ya era hora”.

Bueno, en realidad no, porque probablemente nunca pueda comprarme una unidad semejante. Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por la gran pregunta, ¿cómo han conseguido meter 14 TB en un disco duro normal?

Western Digital consigue otro subidón en la capacidad de los discos duros

Empecemos por el principio, por el Western Digital Ultrastar He12 que también ha sido anunciado hoy. Con una capacidad de 12 TB, es el disco duro de mayor capacidad del mercado.

western-digital-disco-duro-5

western-digital-disco-duro-5

Fíjate bien en el nombre, porque ahí está una de las claves de estos discos: están rellenos de helio. El helio tiene una séptima parte de la densidad del aire que nos rodea, y por eso es muy útil en un espacio tan cerrado como un disco duro; gracias a eso el cabezal puede moverse a una mayor velocidad sin un aumento fatal de temperatura, y puede acercarse más a los platos sin miedo a rallarlos.

western-digital-disco-duro-2

western-digital-disco-duro-2

WD ha conseguido unos platos de una densidad tal que puede alcanzar los 12 TB sin necesidad de nada más. Y entonces ha apretado un poco más y ha conseguido 14 TB. Suena a chiste, pero es así.

El secreto del primer disco duro de 14 TB

El modelo de 14 TB del Ultrastar He12 usa una tecnología llamada SMR (Shingled Magnetic Recording); en vez de la tradicional PMR (Perpendicular Magnetic Recording) usada en la mayoría de HDD, incluida la versión de 12 TB.

disco-duro-smr

disco-duro-smr

Normalmente los datos de un disco duro se escriben en pistas perpendiculares, de tal manera que la posición de cada valor es única; en cambio, en el SMR se permite que las pistas se superpongan un poco. De esta manera, cada vez que se escribe una nueva pista se sobreescribe parte de la pista anterior.

Gracias a esto, es posible meter más pistas en el mismo espacio, sin aumentar la densidad del disco duro. Es una solución que ya ha sido usada en otros discos duros, pero que no ha despegado del todo.

Hasta que la tecnología sea capaz de crear discos duros más densos, nos tendremos que “conformar” con el uso del helio y el SMR para aumentar la capacidad.

Por el momento se espera que el Ultrastar He12 de 12 TB esté disponible en la primera mitad del 2017, mientras que la versión de 14 TB llegará a mediados de año.