recuerdos_olvidados

recuerdos_olvidados

Tecnología

Consiguen rescatar recuerdos olvidados a base de "chispazos" eléctricos

Gracias al uso de estimulación eléctrica transcraneal, un grupo de investigadores ha logrado "rescatar recuerdos olvidados", aunque jamás se olvidaron...

5 diciembre, 2016 17:06

Como ya sabréis, nuestra memoria no es una sola, sino que existen varios tipos de memoria.

Una de ellas, la memoria de trabajo (un subtipo de la memoria a corto plazo) se ocupa de procesar como su nombre indica los recuerdos más inmediatos del día a día, ya que sin memoria de trabajo no seríamos capaces de tomar decisiones ni de controlar nuestro comportamiento. Sin este tipo de memoria, retener información y llevar a cabo tareas cotidianas sería todo un infierno.

Para que esta memoria de trabajo se mantenga, los investigadores siempre han creído que las neuronas asociadas a la creación de recuerdos deben estar activas continuamente. Sin embargo, una nueva investigación publicada en Science, sugiere que realmente la memoria de trabajo se vuelve inactiva y crea copias de seguridad. Y esto, según sugieren los científicos, permitiría rescatar recuerdos olvidados en nuestro subconsciente.

Cómo rescatar recuerdos olvidados

memoria

memoria

En este caso, según los neurocientíficos de la Universidad de Notre Dame dirigidos por Nathan Rose, este mecanismo de inactivación y creación de copias de seguridad de la memoria de trabajo significaría que, en el fondo, jamás olvidamos nada. Simplemente apartamos los recuerdos en nuestro subconsciente (y eso permitiría rescatar recuerdos olvidados).

En su trabajo, Rose y sus colegas presentaron a un grupo de voluntarios diferentes estímulos (caras o palabras) y marcaron algunos de ellos como “importantes para recordar”. Mientras los voluntarios observaban las diferentes imágenes, su actividad cerebral era monitorizada por los investigadores.

A lo largo del estudio, los investigadores identificaron la actividad cerebral de cada uno de los participantes y la asociaron a las diferentes señales visuales. Tras varios estímulos visuales, los voluntarios iban volviéndose más distraídos, haciendo que su “recuerdo” de la imagen importante fuera silenciándose en el cerebro: Casi lo habían olvidado.

“Chispazos” eléctricos para rescatar recuerdos olvidados

estimulacion_transcraneal

estimulacion_transcraneal

Tras observar esta inactivación de la actividad cerebral asociada al recuerdo importante, los investigadores usaron un pequeño “chispazo” cerebral, mediante estimulación transcraneal. Gracias a esto, fueron capaces de rescatar recuerdos olvidados, y traerlos de vuelta como si la actividad neuronal hubiese vuelvo a activarse automáticamente.

En otras palabras, el cerebro de los voluntarios jamás llegó a olvidar ningún recuerdo, sino que lo había almacenado de una forma diferente, inactivándolo, para poder reactivarlo en otro momento. En lugar de mantener nuestra memoria de trabajo de forma continua, el cerebro se ralentiza hasta volverse casi inactivo (casi como si hubiese olvidado).

Así pues, la conclusión del estudio sería que nuestra memoria a corto plazo es mucho más dinámica de lo que se pensaba. No solo sirve para nuestro funcionamiento diario e inmediato, sino que estos pequeños recuerdos que nos sirven para manejarnos inmediatamente no solo no se olvidan, sino que se almacenan bastante bien, y pueden ser devueltos a la memoria de trabajo si se requieren. En este caso se ha necesitado estimulación eléctrica transcraneal para rescatar recuerdos olvidados, pero probablemente encontraremos métodos más fáciles en el futuro.