sandisk-dual-drive-usb-3

sandisk-dual-drive-usb-3

Tecnología

Analizamos el Sandisk Ultra Dual USB Drive, la memoria para pasar archivos entre móvil y PC

Analizamos el Sandisk Ultra Dual USB Drive, una memoria USB diseñada para pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa.

4 diciembre, 2016 22:32

Noticias relacionadas

Con el Sandisk Ultra Dual USB Drive podrás pasar archivos de tu ordenador al smartphone y viceversa sin preocupaciones; pero, ¿realmente es un sustituto de la nube?

El problema de la vida digital dividida

Nuestra vida digital está dividida, fraccionada, en los diferentes dispositivos que usamos a diario. Nuestro ordenador está en su propia burbuja, y cuando trabajamos con él no tocamos nuestro smartphone, por ejemplo.

El problema es que en la vida real, eso no debería importarnos. Deberíamos poder pasar de un dispositivo a otro sin problemas, como por ejemplo:

  • Si queremos ver las fotos que hemos sacado en el móvil en una pantalla grande.
  • Cuando el limitado espacio de almacenamiento del móvil se acaba y no podemos hacer nada más.
  • Y personalmente, yo debería poder continuar escribiendo este artículo en la tablet si quiero, pero no puedo hacerlo.

Hay muchas alternativas para hacer todo eso, por supuesto; pero la mayoría implican configurar algún programa o copiar nuestros archivos en la nube. Que es otra manera de decir que tenemos que darle nuestros archivos a otra persona para acceder a ellos.

windows-continuum

windows-continuum

No tengo nada en contra de la nube, pero ¿para qué liarse tanto cuando podemos simplemente transferir los archivos?

El dispositivo que rompe barreras entre móvil y PC

El Dual USB Drive de Sandisk es una manera de derribar estas barreras; está claramente diseñado para usuarios de smartphones que no tienen el espacio de almacenamiento que les gustaría, o que están constantemente moviendo archivos de un lado a otro.

sandisk-dual-drive-usb-9

sandisk-dual-drive-usb-9

Estamos nada mas y nada menos que ante una memoria USB con dos conectores, uno en cada lado. Por una parte tenemos un conector USB Type A, que es el clásico que todo el mundo conoce; y por la otra tenemos un conector micro-USB, usado comúnmente en smartphones y tablets.

sandisk-dual-drive-usb-10

sandisk-dual-drive-usb-10

La gracia está en que la sencillez de la idea no se traduce en un diseño sencillo; de hecho, cuando lo vi por primera vez me llamó mucho la atención que el diseño fuese tan complicado, que es una manera educada de llamarlo feo.

Un diseño que tiene más sentido cuando lo usas

No hizo falta mucho tiempo para darme cuenta de que las discutibles decisiones de diseño tenían un propósito; que la memoria fuese lo mas usable posible pese al reducido tamaño.

sandisk-dual-drive-usb-8

sandisk-dual-drive-usb-8

Empecemos por la parte más llamativa inicialmente, la pieza metálica asimétrica que abraza el dispositivo; pero tiene su razón de ser: es la pieza que te permitirá poner la memoria en un llavero sin miedo a que se rompa y se caiga.

sandisk-dual-drive-usb-7

sandisk-dual-drive-usb-7

Otro aspecto que roza la perfección es el acabado. Fíjate bien, verás que una mitad de la memoria tiene un blanco más “sucio” que la otra. Eso es porque esa mitad tiene un grabado que indica cuál es el lado con la conexión USB normal.

Así, no hace falta que mires la memoria buscando la conexión que quieres cada vez que la uses; sólo con el tacto sabrás dónde está el lado de la conexión normal. Es intuitivo, y permite usar la memoria de manera natural, casi sin mirarla.

El diseño del Dual USB Drive es una demostración perfecta de que no podemos juzgar un dispositivo por el aspecto, y personalmente no cambiaría absolutamente nada de él… excepto una cosa.

La pieza que enturbia un diseño casi impecable

Para ahorrar espacio, las conexiones USB están guardadas en el interior del dispositivo; el problema es que para sacar una conexión tenemos que presionar un trozo de plástico transparente y moverlo hacia la el lado que queramos abrir.

sandisk-dual-drive-usb-6

sandisk-dual-drive-usb-6

Es mas fácil decirlo que hacerlo, la verdad; la pieza no es nada agradable al tacto hasta el punto de ser odiosa. Imagina tener que pisar una pieza de Lego para frenar el coche; así es como me siento cada vez que quiero sacar una de las conexiones USB.

Además, cuando queremos guardar la conexión es fácil que no se meta dentro del todo, con el peligro de que se doble por un golpe; esto se hubiera solucionado si la pieza encajase de alguna manera en la parte central de la memoria, indicando al usuario que está en el punto perfecto.

sandisk-dual-drive-usb-4

sandisk-dual-drive-usb-4

Este es sólo un punto negro en lo que por otra parte es un diseño muy usable. En cuanto al tamaño, es pequeña pero sin llegar al punto de ser diminuta (11,0 x 19,8 x 36,6 mm); por lo tanto, puede ser fácil perderla si no tenemos cuidado, pero no es tan pequeña como para que resulte imposible encontrarla de nuevo.

Un funcionamiento directo y sencillo

sandisk-dual-drive-usb-5

sandisk-dual-drive-usb-5

Así que no hace falta ser ingeniero para saber cómo va esto; sólo tenemos que conectar la memoria al ordenador por el USB grande, y al smartphone por el pequeño.

sandisk-dual-drive-usb-11

sandisk-dual-drive-usb-11

Suena simple aunque el dispositivo en sí no lo sea; el mero hecho de que pueda conectarse a ambos tipos de dispositivos no tiene que ver sólo con el conector. Estamos ante una unidad OTG (on-the-go), y eso significa que en sistemas como Android podremos usarla sin necesidad de instalar nada.

sandisk-dual-drive-usb-1

sandisk-dual-drive-usb-1

En cuanto conectamos la unidad a la conexión USB del móvil, el sistema la reconocerá como una unidad de almacenamiento; a partir de entonces podemos traspasar los archivos que queramos, usando apps como gestores de ficheros.

La transferencia de los archivos es rápida y sin problemas, tanto en el móvil como cuando conectamos la memoria al ordenador.

sandisk-dual-drive-usb-12

sandisk-dual-drive-usb-12

Un detalle importante es que la memoria ya viene formateada y está lista para ser usada en un móvil Android. Sandisk no habla de otros sistemas, pero no deberías tener ningún problema en usar la misma conexión USB Type-C en dispositivos con Windows, por ejemplo.

Sandisk Ultra Dual USB Drive, una memoria USB contra la nube

Con capacidades que llegan a los 128 GB, no deberías tener problemas para realizar una copia de seguridad completa de todos tus archivos, en un momento y sin configurar nada.

Esa es la verdadera fortaleza de este producto frente a alternativas en la nube, y la razón por la que se puede ganar un hueco en tu bolsillo. Claro, que si ya has dado el salto a la nube y te va bien, es posible que no encuentres muchos motivos para volver a usar una memoria USB.

sandisk-dual-drive-usb-13

sandisk-dual-drive-usb-13

A la hora de la verdad, el Dual USB Drive de Sandisk es lo que es, una manera rápida y directa de pasar tus archivos del móvil al ordenador y viceversa; tiene sus defectos, pero ninguno es tan grave como para no ganar una recomendación.

SanDisk - Memoria flash Ultra 32GB USB Dual Drive USB 3.0 Up to 150MB/s Read - negro width=
SanDisk - Memoria flash Ultra 32GB USB Dual Drive USB 3.0 Up to 150MB/s Read - negro