nueva_tribu_amazonas

nueva_tribu_amazonas

Tecnología

La tribu del Amazonas que aún resiste al contacto con el resto de la humanidad

Una pequeña tribu del Amazonas de apenas 100 individuos ha resistido el contacto con los mineros ilegales que invaden la Reserva Yanomami desde hace años.

23 noviembre, 2016 12:01

A pesar de que algunos crean lo contrario, aún existe alguna que otra tribu del Amazonas que ha resistido el contacto externo.

Concretamente, la tribu Moxihatetema (que parece haber crecido y haberse dividido en dos familias), ha sido capaz de resistir el contacto con los mineros, los cuales empezaron las intrusiones ilegales a partir de la fiebre de oro de 1987 en Brasil. Llegar hasta sus asentamientos es realmente complicado, por lo que su desarrollo y progreso del último año se han ido controlando gracias a fotografías desde el aire.

Esta tribu del Amazonas representa una preocupación para los investigadores, según The Guardian, ya que su posible contacto con los mineros ilegales podría llevarles virus mortales, agua o alimentos contaminados e incluso armas de fuego.

La pequeña tribu del Amazonas que se resiste al contacto exterior

tribu_amazonas_1

tribu_amazonas_1

La tribu Moxihatetema es una tribu del Amazonas de apenas 100 individuos, representando a uno de los tres grupos yanomami de las poblaciones indígenas que viven en la Reserva Yanomami (una densa área tropical entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, de 9,6 millones de hectáreas, lo que sería como dos veces el tamaño de Suiza).

En total, la población yanomami asciende a 22.000 individuos en Brasil y 12.000 en Venezuela. Sin embargo, contactar a la pequeña tribu Moxihatetema ha sido imposible.

tribu_amazonas_2

tribu_amazonas_2

Bien es cierto que el aislamiento de esta resistente tribu del Amazonas la ha protegido de enfermedades como la malaria, localizarlos y saber cómo van progresando puede ser muy complicado debido al grueso de la selva tropical. Las fotos más recientes han tardado más de un año en realizarse, pues se trata de un pueblo errante (y se había llegado a creer que los garimpeiros o mineros ilegales los habían contactado e incluso matado).

Por qué nos preocupa el contacto de la tribu del Amazonas con los mineros ilegales

Cada año, según los investigadores, hay más garimpeiros o mineros ilegales que no respetan la Reserva Yanomami. Ya en 1993 los mineros asesinaron a 16 individuos Yanomami (incluidos bebés, niños y ancianos) a las afueras de Haximú, en Brasil. Se conoce como la “matanza de Haximú“, aunque no se sabe qué desencadenó el conflicto entre los yanimami y los mineros.

tribu_amazonas_3

tribu_amazonas_3

Por suerte, hay zonas donde habita la tribu Moxihatetema protegidas por los gobiernos. Sin embargo, alrededor de dicha zona hay hasta 5.000 mineros ilegales, algo que es preocupante. A esto, hay que añadir los recortes presupuestarios del gobierno local, algo que en consecuencia podría acabar con una menor protección de la tribu Moxihatetema y otras tribus de Brasil

Asimismo, las fotos que han podido tomarse de esta pequeña tribu del Amazonas nos traen un rayo de esperanza, pues parece ser que están creciendo (se ven dos techos de paja más añadidos a la casa común circular respecto a las últimas fotos del año pasado), y esto es buena señal.