stonehenge

stonehenge

Tecnología

Descubren otro Stonehenge mil años más antiguo que el original

A menos de 3 km del famoso Stonehenge, un grupo de investigadores ha descubierto "otro Stonehenge" más de 1.000 años más antiguo que el original.

22 noviembre, 2016 10:57

Noticias relacionadas

El complejo ceremonial de Stonehenge es de sobra conocido, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Pero, ¿y si hubiese otro Stonehenge? ¿o varios? Bien es cierto que anteriormente se han descubierto “otros Stonehenge” en la misma zona del conocido complejo neolítico, a pocos kilómetros de este y de la misma época aproximadamente. Sin embargo, estos complejos no fueron los primeros, a pesar de tener 4.500 años de antigüedad.

No. Antes del conocidísimo Stonehenge hubo “otro Stonehenge” a menos de 3 km de este, construido hace 5.650 años (más de 1.000 años antes que el complejo de Stonehenge original), el cual se ha catalogado como colina de Windmill, siendo un complejo de unos 950 metros de zanjas segmentadas dispuestas en forma de dos círculos concéntricos.

Las claves del “otro Stonehenge” más antiguo que el original

otro_stonehenge

otro_stonehenge

Hasta ahora, se conocen pocos datos acerca del Stonehenge original. Se sabía que había monumentos cercanos similares construidos en la misma época, como la Bola de Robin Hood situada a unos 4 km al noroeste de Stonehenge y catalogada como monumento en 1965 (aunque no ha sido excavada por completo, y no se sabe a ciencia cierta para qué servía).

Este tipo de monumento también es una colina de Windmill (causewayed enclousure en inglés), una zona de zanjas circulares “cruzadas” por múltiples pasos elevados. Y son bastante comunes, la verdad, pues hay como 70 monumentos de este tipo en Inglaterra. Su uso original se desconoce, aunque varias hipótesis sugieren que tendrían un uso ceremonial, mortuorio o con fines políticos.

La peculiaridad de este “otro Stonehenge” es precisamente su antigüedad. Y es que no solo tiene más de 1.000 años de antigüedad respecto a Stonehenge y los otros monumentos, sino que sí tiene evidencias de su uso para rituales, habiéndose encontrado restos de cuentos rotos y grandes cantidades de huesos de vacuno, e incluso restos humanos.

Las ceremonias y los rituales del otro Stonehenge

rituales_neoliticos

rituales_neoliticos

El equipo de investigadores responsable del descubrimiento afirma que todo esto indicaría que este otro Stonehenge fue un complejo ceremonial oficial, donde la gente se alimentaba de grandes cantidades de carne de vacuno.

Por otro lado, algunas de las zanjas parecen haber sido usadas para el entierro de restos humanos, habiéndose encontrado hasta cuatro fragmentos de cráneos humanos que podrían pertenecer al mismo individuo (sugiriendo que se trataría de un espacio sagrado).

Curiosamente, también se ha encontrado una urna de cerámica en una zanja que sería hasta 1.900 años más joven que el resto de los descubrimientos, algo que indicaría que este otro Stonehenge fue usado durante miles de años después de su construcción (y tras construir el Stonehenge original).

De momento el trabajo aún debe ser revisado y queda mucho por excavar, pero lo poco que sabemos ha dado lugar a muchas dudas acerca de estos monumentos neolíticos.