criogenizacion

criogenizacion

Tecnología

El caso de la niña con cáncer que ha conseguido ser criogenizada

La criogenización podría ser la salvación de una niña de 14 años con cáncer terminal en Reino Unido. Tras una dura batalla legal ha conseguido ser congelada

18 noviembre, 2016 17:08

Noticias relacionadas

El uso de la criogenización, algo similar al caso de Futurama, podría ser la salvación en un cáncer terminal.

En este caso la criogenización fue la petición de una adolescente de 14 años que sufría un cáncer terminal. Su deseo era poder congelar su cuerpo con la esperanza de que, algún día, pudiese ser descongelada y curada. Ahora su petición ha ganado una dura batalla legal que pasará a la historia.

Por si fuera poco, el divorcio de sus padres empeoró la situación. La adolescente finalmente pidió que su madre (la cual apoyaba la idea de su criogenización) sería la única persona autorizada para tomar decisiones si finalmente sus restos debían ser llevados a un centro especializado o no.

La criogenización, un parche frente a un cáncer terminal

Finalmente, según podemos leer en NewScientist, el juez Peter Jackson de la División de Familia del Tribunal Superior de Londres ha dado el visto bueno a la petición de criogenización, y los restos de la adolescente han sido llevados a Estados Unidos. Hasta ahora nadie podía saber nada acerca de la decisión, mientras la adolescente siguiere con vida, pero ahora se ha levantado el secreto.

La adolescente ya había escrito al juez previamente explicando su caso. Quería “vivir más tiempo“. El juez ha comentado que este es el primer caso de este estilo, donde alguien pide ser criogenizado, que se ha presentado en un tribunal de Inglaterra y Gales (y probablemente en todo el mundo), algo que nos hace ver que cada vez serán más las situaciones nuevas a las que tendrá que enfrentarse la ciencia (y los jueces y abogados, claro).

La dura batalla de la adolescente que buscaba ser congelada

nitrogeno_liquido

nitrogeno_liquido

La adolescente estuvo informándose durante meses por Internet sobre cómo se produce la criogenización, algo que el juez ha tenido en cuenta para no dudar de su capacidad mental frente a la petición realizada. Aún así, el padre de la adolescente ha sido reacio a esta decisión, tanto por la conservación de los restos de su hija como por el coste de tal deseo.
El mismo Juez Jackson ha comentado cómo sería una situación similar a la que vivió Fry en Futurama: Si algún día, digamos en 200 años, se consigue salvar a esta adolescente, ella estará en Estados Unidos (no en Londres) y no conocerá absolutamente a nadie, ni conservará ninguna de sus relaciones familiares o de amistad anteriores.

La criogenización necesita una regulación adecuada

Por suerte, la adolescente murió en paz sabiendo que sus restos serían congelados, aunque el juez que dio la orden afirma que ha habido problemas al respecto. De momento no existe una “regulación adecuada” alrededor de la criogenización (no es algo que se pida todos los días), y por tanto el hospital donde murió no estaba del todo preparado para asimilar todo lo que iba a pasar después. A pesar de que la preparación del cuerpo para la criogenización fue buena, la forma en la que se manejó todo el proceso causó preocupación tanto al personal médico como al personal del depósito de cadáveres.
Sí, el caso ha servido para sentar un precedente, pero ello conlleva que habrá más casos similares, y que necesitamos un protocolo adecuado para llevarlos a cabo de la forma más organizada posible.