futuristiccity_1024

futuristiccity_1024

Tecnología

Cómo será el mundo dentro de 30 años

Cómo será el mundo dentro de 30 años, esa es la duda que se han planteado los expertos de DARPA, cuyas opiniones han reflejado en una serie de vídeos.

23 octubre, 2016 21:03

Noticias relacionadas

Dentro de 30 años, casi rozando el año 2050, el mundo será muy diferente al actual.

Predecir el futuro es complicado, más si cabe teniendo en cuenta la revolución científica y tecnológica de la última década. Sin embargo, ¿quién mejor que DARPA para pensar en ello? La Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa fue creada en 1958 a expensas del Pentágono, y desde entonces muchos de sus proyectos han acabado cambiando toda nuestra vida.

Entre ellos podemos incluir Internet (originalmente destinado a la comunicación exclusivamente militar), los sistemas de posicionamiento global como el GPS y algunos proyectos de robótica avanzada. Ahora, DARPA ha querido mirar al futuro, pensando en cómo será el mundo dentro de 30 años.

Cómo será el mundo tras 30 años, según los expertos de DARPA

darpa

darpa

Según el concepto de DARPA sobre cómo será el mundo tras tres décadas, tanto los robots como la inteligencia artificial cambiarán por completo la industria. Por su parte, la aviación continuará mejorando a expensas de la investigación militar; y no nos olvidemos de los coches con conducción automática, donde actualmente destaca Tesla a pesar de algún que otro percance.

Así lo explican algunos de los investigadores de DARPA en una serie de vídeos lanzados en 2015 llamados “Forward to the future“.

Asimismo, en la parte biológica de nuestro futuro, el Dr. Justin Sánchez, neurólogo y director de la Oficina de Tecnologías Biológicas de DARPA, opina que en 30 años podremos controlar cualquier cosa solo con la mente. Cosas como las que ya hacemos hoy en día con un halo futurista, como es el Internet de las Cosas y su control mediante WiFi o Bluetooth podrían pasar a la historia, siendo sustituidos por el uso de señales cerebrales. Incluso, según Sánchez, la comunicación con nuestros amigos podría darse simplemente usando nuestra actividad cerebral.

Todo esto sería posible gracias al avanzado campo de las neurotecnologías, mediante el uso de implantes cerebrales, como algunos de los que hemos hablado recientemente que permiten no solo el uso de brazos protésicos sino también “sentir” el tacto en dichos brazos.

Cómo construiremos edificios dentro de 30 años

Por otro lado, la geóloga Stefanie Tompkins, directora de la Oficina de Ciencias de Defensa de DARPA, opina que en 30 años seremos capaces de crear construcciones increíblemente fuertes, con materiales muy ligeros. Por ejemplo, un edificio creado con materiales fuertes como el acero, pero tan ligeros como la fibra de carbono.

Asimismo, la ingeniera aerospacial y ex-astronauta Pam Melroy, directora adjunta de la Oficina de Tecnologías Tácticas de DARPA, opina que nuestra relación con las máquinas que nos rodean será muy diferente a la actual. Como ejemplo habla sobre todo el ritual necesario para aterrizar un avión, el cual requiere de pasos complejos en el momento exacto (navegación, velocidad, engranajes…). Sin embargo, en el futuro Melroy prevé aterrizajes de aeronaves tan simples como que el piloto diga “preparaos para el aterrizaje” y todo suceda solo.

O, quién sabe, puede que en ese momento todo sea controlado por alguna inteligencia artificial y el piloto no sea necesario.