proyector-1

proyector-1

Tecnología

Ropa interactiva gracias al mejor proyector que existe en la actualidad

Investigadores japoneses han creado un proyector dinámico capaz de mostrar imágenes adaptándose a la superficie, como por ejemplo, una camiseta.

20 octubre, 2016 22:22

Noticias relacionadas

Investigadores japoneses han creado un proyector dinámico, capaz de proyectar imágenes sobre cualquier superficie. Sí, incluso si es cambiante.

Puede que los proyectores no sean tan populares como antaño, pero su desarrollo no ha parado sólo por eso. Aunque las pantallas son las dominantes del mercado, aún hay un sector muy fiel de usuarios que prefiere los proyectores.

Además, la proyección ofrece más posibilidades, al no depender de una única superficie en la que presentar el contenido. En la Universidad de Tokio han demostrado esta ventaja mejor que nadie, con el desarrollo de un proyector dinámico al que no le importa qué superficie usemos.

El proyector dinámico que puede mostrar imágenes en cualquier superficie

proyector-3

proyector-3

Como veis en el gif y el vídeo, este proyector es capaz de adaptarse a una superficie cambiante como la de una camiseta, estirando la imagen al mismo tiempo que estiramos el tejido, y teniendo en cuenta todas las arrugas. Y si ponemos unos cartones delante, la imagen vuelve a adaptarse a la superficie plana, claro.

El truco está en que la camiseta está marcada con tinta infrarroja, que el sistema es capaz de rastrear para mapear la imagen sobre la superficie en cuestión, a una velocidad de 1.000 frames por segundo; por eso si marcamos diferentes superficies, el sistema es capaz de recordar qué imagen va en cada superficie y mostrarla en cuanto la cambiemos.

proyector-2

proyector-2

El proyector DynaFlash en sí es capaz de proyectar imágenes de 8 bits a 1.000 frames por segundo, con una latencia de apenas 3 ms; a eso le sumamos el seguimiento de alta velocidad de la superficie, también a 1.000 frames por segundo.

proyector-4

proyector-4

El resultado es que el ojo humano es incapaz de detectar desalineación entre la imagen y la superficie. Así da la impresión de que la imagen está realmente sobre la camiseta, o cualquier otro lugar.

Esta tecnología podría ser muy útil, más allá de cambiar el aspecto de la ropa en una fiesta. Sus creadores creen que puede servir para crear las interfaces del futuro, que proyectadas en cualquier superficie.