número de galaxias

número de galaxias

Tecnología

En el Universo hay 20 veces más galaxias de las que pensábamos

Gracias a una reconstrucción en 3D de las fotos del Hubble se ha demostrado que el número de galaxias del Universo es 20 veces mayor de lo que creíamos.

15 octubre, 2016 12:02

Noticias relacionadas

El Universo es inmenso. Y no exageramos cuando lo decimos.

Los astrónomos se empeñan en conocer lo máximo posible de nuestra galaxia, pero si llegaran a hacerlo aún les quedaría mucho trabajo por delante, pues un reciente estudio basado en una reconstrucción en 3D de las imágenes tomadas por el telescopio Hubble ha sacado a la luz que más allá de la Vía Láctea hay hasta dos billones de galaxias más.

Esto supone veinte veces más de lo que los científicos creían hasta ahora y resulta emocionante, pues pone de manifiesto lo poco que sabemos del Universo y las muchas sorpresas que aún nos quedan por saber. La noticia fue publicada el pasado jueves en Astronomical Journal y sin duda va a dar mucho que hablar.

La sorprendente noticia sobre el número de galaxias del Universo

edge-galaxia

edge-galaxia

Todo comenzó en 1924, cuando el astrónomo Edwin Hubble demostró que Andrómeda no pertenecía a nuestra Vía Láctea, sino que se trataba de una galaxia a parte.

Años después su trabajo fue retomado por  cientos de astrónomos, que se valieron de la tecnología más novedosa para llegar a ver una mínima parte del resto de galaxias que acompañan la nuestra ahí fuera.

Pero ha sido necesario que un telescopio, bautizado con el mismo nombre que Hubble, reúna durante veinte años una serie de fotos de distintos puntos del Universo, que después se han utilizado para hacer una reconstrucción en 3D que ha dado la sorprendente noticia de que los seres humanos sólo habíamos llegado a ver una pequeñísima porporción de lo que realmente hay.

Viajar hasta el Big Bang para encontrar el número de galaxias del Universo

hubble

hubble

Gracias a esta reconstrucción, un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham ha podido analizar la formación de estas estructuras  estelares retrocediendo en la historia del Universo hasta un total de 13 mil millones de años, pudiendo llegar casi hasta el mismísimo Big Bang.

Además, también han encontrado que el número de galaxias en los albores del Universo era mucho menor de lo que es hoy en día, demostrando que por alguna razón éstas han tendido a fusionarse, dando lugar, de todos modos, a muchas más de las que creíamos.

¿Será ese el número definitivo o tendremos aún mucho más por conocer?