viuda-negra

viuda-negra

Tecnología

El virus que roba veneno de araña para atacar a sus víctimas

Os hablamos de WO, un virus que roba veneno a la viuda negra para su propio beneficio, a pesar de infectar sólo a bacterias.

13 octubre, 2016 17:07

Noticias relacionadas

En nuestra sección de microbios continuamente os hablamos de bacterias y hongos, pero solemos dejar a los virus un poco más a un lado.

Y es totalmente injusto, pues son verdaderas máquinas de relojería, con una eficiencia en su forma de proceder que ya quisiéramos los seres humanos y otros seres vivos para nosotros.

Por ejemplo, realmente interesante resulta el caso de un virus que, según explican en una reciente publicación de Nature Communications, tiene la capacidad de robar el potente veneno de la araña viuda negra e incorporarlo a su propia maquinaria de infección. Puede parecer una nimiedad si tenemos en cuenta que todos los virus tienen la capacidad de incorporar a su material genético parte de los genes de sus hospedadores, pero en este caso concreto es algo realmente sorprendente, ya que se trata de un virus que sólo afecta a las bacterias. Y las arañas no son bacterias.

WO, el virus que roba veneno a las arañas

wo-fago

wo-fago

Bautizado como WO, este virus es un bacteriófago que ataca típicamente a la bacteria Wolwachia; de la que, de hecho, ya os hemos hablado en otras ocasiones, por su capacidad para infectar artrópodos.

Y precisamente en este punto es dónde comienza a hacerse comprensible su forma de actuar, pues uno de los artrópodos que suelen hospedarlos es la venenosa y temida viuda negra.

Como consecuencia, WO penetra en las membranas de la bacteria, y de ahí en las de las células de la araña, adueñándose a su vez de algunos de sus genes, que le sirven para producir su veneno, llamado latrotoxina. Así, consigue esquivar la respuesta inmune de futuras arañas infectadas, que no lo reconocen como algo ajeno, a la vez que se incrementa notablemente su letalidad de cara al ataque de nuevas bacterias, debido a la capacidad de esta sustancia para desencadenar la muerte celular.

Los mecanismos que la llevan a conseguir todo esto no están aún claros para los responsables del estudio, pero resulta apasionante cómo se convierte en toda una Pícara, capaz de robar los súper poderes de los demás, del mismo modo que la famosa mutante de los X-Men. ¡Increíble!