samsung-smart-tv2

samsung-smart-tv2

Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre 4K y Ultra HD?

Las televisiones Ultra HD llevan ya unos años con nosotros, pero la diferencia entre 4K y Ultra HD sigue sin estar clara en la mente de la mayoría.

6 octubre, 2016 12:53

Noticias relacionadas

Las televisiones Ultra HD llevan ya unos años con nosotros, pero la diferencia entre 4K y Ultra HD sigue sin estar clara en la mente de la mayoría.

Desde el CES 2014, Ultra HD y, sobre todo, 4K, son los términos de moda al hablar de televisores. Tras el estrepitoso fracaso de las teles 3D, la industria optó por un aumento de resolución como potencial argumento para vender más paneles.

Sin embargo, la diferencia entre 4K y Ultra HD sigue sin estar clara para mucha gente, y es habitual pensar que son lo mismo. El hecho de que ambos términos aparezcan juntos frecuentemente (4K UHD) y de que aparezcan nuevos términos como Ultra HD Premium o Super Ultra HD no han hecho más que contribuir a la confusión. Aquí explicamos la diferencia entre 4K y Ultra HD.

¿Qué es en realidad el 4K?

4k-ultra-hd-televisor-tv

4k-ultra-hd-televisor-tv

El estándar 4K (o DCI 4K) está definido por la Digital Cinema Initiative como la resolución de 4096×2160 píxeles. Se llama así por la cantidad de píxeles horizontales que supera por poco los 4000. Esto resulta ciertamente confuso, ya que hasta ahora siempre se nombraban los estándares de resolución por los píxeles en vertical (480p, 720p, 1080p).

En resolución 4K se producen habitualmente todas las películas, y es la resolución utilizada en los cines (o a veces, 8K, con la misma relación de aspecto). Un dato importante es que este estándar tiene una relación de aspecto de 1,9:1.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre 4K y Ultra HD?

digital_video_resolutions_vcd_to_4k-svg

digital_video_resolutions_vcd_to_4k-svg

Por otra parte, lo que hoy por hoy conocemos como Ultra HD es una resolución que comparte altura con el 4K pero es un poco menor en horizontal: 3840×2160. Es decir, Ultra HD tiene 256 píxeles menos de anchura que 4K. Esto implica una relación de aspecto distinta (1,78:1), que es en la que se produce la mayor parte del contenido para televisión.

Uno de los motivos por los que ha habido tanta confusión para diferenciar 4K de Ultra HD es que muchas veces, al Ultra HD se lo denomina 4K Ultra HD. De esta forma, la única forma de distinguir el auténtico 4K del Ultra HD es llamarlo DCI 4K.

La mayor parte de televisiones de alta gama que se fabrican hoy en día son en realidad Ultra HD y no 4K, entre otras cosas porque todo el contenido producido para televisión se mostraría con franjas negras en los laterales al reproducirse en un panel 4K. De la misma forma que las películas, al tener un formato un poco más panorámico, se reproducen en los televisores Ultra HD con unas franjas negras arriba y abajo.

¿Qué es el Ultra HD Premium?

ultra-hd-premium

ultra-hd-premium

Es probable que últimamente también hayas oído hablar del Ultra HD Premium, un nuevo estándar de calidad de imagen que intenta resolver toda esta confusión de una vez por todas. Se trata de un estándar creado por la UHD Alliance, compuesta por 35 compañías incluyendo fabricantes de paneles (Panasonic, LG, Samsung, Sony…) y productores (Netflix, 20th Century Fox, Disney…).

Básicamente Ultra HD Premium es una garantía de determinados requisitos de calidad, y la encontrarás tanto en paneles como en contenido y dispositivos intermediarios (reproductores, distribuidores…). Esos requisitos mínimos son los siguientes:

  • Una resolución como mínimo Ultra HD (3840×2160)
  • Diferenciación de iluminación en los píxeles (soportando al menos entre 0,05 y 1000 nits en paneles LED y entre 0,0005 y 540 nits en paneles OLED). Esto es lo que conocemos como HDR y es uno de los mayores saltos cualitativos en calidad de imagen de los últimos años, que permite ver la oscuridad realmente oscura y la luz realmente luminosa.
  • Colores de 10 bits que muestran 1024 tonos de cada canal RGB, o lo que es lo mismo, colores considerablemente más definidos que antes.
HDR

HDR

En definitiva, la diferencia entre 4K y Ultra HD reside en la relación de aspecto, que es algo más panorámica en el 4K. El 4K también tiene algunos píxeles más, pero no es ahí donde reside la diferencia realmente importante. 4K es un estándar definido por la industria del cine y Ultra HD por los fabricantes de televisores y distribuidores. Por último, Ultra HD Premium es un intento de definir un estándar general con una garantía de calidad más allá de la resolución.