envejecimiento

envejecimiento

Tecnología

¿Cuántos años podemos vivir como máximo?

Según un estudio publicado en Nature, la edad máxima a la que aspira el ser humano es de 115 años, aunque unas pocas personas hayan podido superarla.

6 octubre, 2016 10:06

Noticias relacionadas

Si hay una fuerza capaz de desafiar a la de la naturaleza, ésa es la propia naturaleza.

Según un estudio, publicado recientemente en Nature, la edad máxima a la que podemos aspirar los seres humanos es de 115 años y, sin embargo, ya se han dado varios casos de personas que han superado esa cifra a lo largo de todo el mundo.

Precisamente por eso, este trabajo, que se ha basado en el análisis estadístico de la evolución de la esperanza de vida en diferentes regiones del planeta desde principios del siglo XX hasta nuestros días, ha despertado bastante controversia entre aquellos que creen que no hay techo para la longevidad de nuestras especie y los que, por el contrario, aseguran que ese límite sí que existe y que, de hecho, hace tiempo que llegamos a él.

¿Hemos alcanzado ya la edad máxima humana?

envejecimiento

envejecimiento

Durante la edad media, en la que las condiciones de salubridad dejaban mucho que desear y ciertas epidemias, como la peste, campaban a sus anchas atacando a todo aquel que encontraban a su paso, la esperanza de vida humana se encontraba entre los 45-50 años, de modo que personas que hoy en día aún se consideran jóvenes, eran verdaderos ancianos llegando al ocaso de sus vidas.

Hoy, en cambio, la mejora del estilo de vida en una buena parte del planeta, la erradicación de ciertas enfermedades con motivo del desarrollo de vacunas y la puesta en marcha de tratamientos capaces de tratar con facilidad patologías que antes se consideraban mortales, ha llegado a que en países como España la esperanza de vida supere los 80 años, e incluso que se den muchos casos de personas centenarias.

Y, bueno,  ya si nos vamos a Asia, donde parecen tener la fórmula de la eterna juventud, nos podemos encontrar con personas como Mbah Gotho, un señor de 145 años que vive alegremente en Indonesia.

Todo esto nos lleva a imaginar que la esperanza de vida humana aumenta rápidamente con los años y que no tiene por qué haber una edad máxima en la que consideremos que hemos alcanzado nuestro techo.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo recientemente por científicos del Albert Einstein College of Medicine, demuestra que esta tendencia hace tiempo que dejó de aumentar.

115 años, la edad máxima a la que podemos aspirar según un estudio reciente

envejecimiento

envejecimiento

Para llegar a dicha conclusión, este equipo de científicos se encargó de reunir los datos de edad de los habitantes de cuarenta países de todo el mundo, desde principios del siglo XX, cuando la mejora de las condiciones de salubridad dio lugar a un aumento de la supervivencia, primero de los niños y, después, de los adultos.

a principios del siglo XX la mejora de las condiciones de salubridad dio lugar a un aumento de la supervivencia

Centrándose en las mujeres, que suelen tener una esperanza de vida mayor que la de los hombres, comprobaron que en los años 20 la tendencia era llegar hasta los 85 años de edad, produciéndose un aumento rápido hasta los años 90, cuando muchas mujeres consiguieron llegar a los 102 años.

Lamentablemente, justo después comenzó una desaceleración que llevó a que hoy en día, veinte años después, el pico se encuentre sólo en los 115 años, sin vistas de ser superado por más que unos pocos afortunados, como el señor Gotho.

Como cabía esperar, estos resultados le han parecido lamentables a aquellos científicos que aseguran que el desarrollo de la ciencia y la tecnología está asociado a un aumento de la esperanza de vida y que no se debe contemplar una edad máxima, pues en un futuro ésta podría subir como la espuma.

Sin embargo, tantos los responsables de este estudio, como otros investigadores, opinan que la ciencia puede mejorar nuestra salud, favoreciendo que, durante los años que vivamos, nuestra calidad de vida sea lo mejor posible, pero que nunca podrá detener el envejecimiento; que, al fin y al cabo, es un proceso natural de nuestro organismo y contra eso es muy complicado luchar. ¿Qué opináis vosotros? ¿Crees que en un futuro será frecuente llegar a los 140 años? Y en caso positivo, ¿os gustaría que fuese así? Vuestra opinión nos interesa.