oculus-rift-juegos

oculus-rift-juegos

Tecnología

Los ingresos de todos esos Oculus Rift están financiando los memes a favor de Trump

23 septiembre, 2016 18:48

Noticias relacionadas

El papel del fundador de Oculus en la campaña de Donald Trump es una polémica que la compañía no necesitaba justo ahora.

En Omicrono no solemos hablar de política, sólo cuando algo afecta especialmente al mundo de Internet y la tecnología. Es por eso que no hemos hablado mucho de Donald Trump, el polémico candidato republicano a la presidencia de los EEUU, y eso que hay mucho que decir.

Voy a ser lo más claro posible: la idea que Trump tiene para el futuro de EEUU y el mundo es horrenda para mucha gente, el que firma estas palabras incluido. Entre el muro, el racismo desatado, y las ideas de bombero que ha soltado en los últimos años, es difícil justificar el apoyo a esta candidatura, y todo eso sin tener en cuenta la gran cantidad de escándalos en los que se ha metido en plena campaña.

Facebook, cantera de partidarios de Trump

En el sector de la tecnología Trump ha conseguido un apoyo minúsculo, aunque eso no significa que no tenga defensores en algunas empresas, la mayoría de ellos hombres blancos multimillonarios a los que la vida les ha sonreído.

peter thiel

peter thiel

El más famoso de todos es Peter Thiel, miembro de la junta directiva de Facebook que tiene como hobby financiar cruzadas legales contra medios de comunicación, pero ahora otro nombre se ha unido a la lista, el de Palmer Luckey, fundador de Oculus, sí, el creador del dispositivo de realidad virtual.

Palmer Luckey es el vicepresidente y principal donante de Nimble America, una organización centrada en crear memes y participar en foros de Internet en apoyo al partido republicano y Donald Trump, y en contra de la otra candidata, Hillary Clinton.

palmer-luckey-2

palmer-luckey-2

Nimble America es una idea que sólo podría haber nacido en la era de Internet: en sus propias palabras, está dedicada a probar que “el shitposting es poderoso y que la magia de los memes es real”; el “shitposting” es publicar y responder en foros cambiando el tema de conversación, muchas veces con insultos.

Palmer Luckey, el fundador de Oculus en la campaña de Donald Trump

El propio Luckey ha confirmado ante The Daily Beast que en reddit, además de su cuenta oficial tiene una llamada “NimbleRichMan”, que hace unos días ofreció a la comunidad r/TheDonald igualar sus donaciones porque le “sobraba el dinero”, afirmando que la “Revolución Americana fue financiada por individuos adinerados”, y que quiere hacer lo propio ahora con Donald Trump.

palmer-luckey-3

palmer-luckey-3

En efecto, el dinero no es una preocupación para Palmer Luckey, que vendió su empresa Oculus a Facebook por 2.000 millones de dólares, cuando el Rift empezó a ocupar titulares gracias a su exitosa campaña de crowdfunding. Según Forbes, Oculus tiene un valor neto de 700 millones de dólares en la actualidad.

palmer-luckey-1

palmer-luckey-1

Luckey, que ha conseguido el éxito con apenas 24 años, ha levantado una gran polémica en la red, con usuarios de Oculus Rift que están viendo como el dinero que pagaron está siendo usado para favorecer a un candidato acusado de racismo, intolerancia, machismo y cualquier otra cosa que se te pudiera ocurrir.

El gran problema de relaciones públicas de Oculus

oculus

oculus

En algunas comunidades como r/Oculus, miles de comentaristas están dando su punto de vista, y una buena cantidad de ellos han mostrado su arrepentimiento por haber comprado el Rift, o se plantean pasarse a la competencia, el HTC Vive.

Todo esto ocurre a apenas dos semanas del Oculus Connect, el evento en el que la compañía presentará sus próximas novedades. Una de las presentaciones será el Touch, el controlador de realidad virtual cuyo precio se espera que se sitúe en los 200 dólares.

zuckerberg oculus

zuckerberg oculus

En redes sociales muchos ya se plantean si ese dinero también irá a parar a la campaña de Trump, y probablemente la conferencia estará marcada por esta noticia. Aún no se sabe si Palmer Luckey presentará la conferencia, ni la postura de Facebook al respecto (el propio Mark Zuckerberg ha declarado estar en contra de la idea del muro de Trump).

Actualizado: Palmer Luckey admite donar a la campaña de Donald Trump

Palmer Luckey ha salido al paso de esta noticia, con una declaración pública publicada en Facebook algo contradictoria.

Para empezar, Luckey admite haber donado 10.000 dólares a la campaña Nimble America para colocar carteles a favor de Donald Trump, pero no porque él vaya a votar a ese candidato, sino porque creía que la organización tenía “ideas frescas” para conectar con los votantes jóvenes.

oculus rift 1

oculus rift 1

Luckey se define un libertario que votará a Gary Johnson, un candidato independiente, en las próximas elecciones. Por supuesto, la primera pregunta que uno se hace es, ¿quién dona 10.000 dólares a una campaña a favor de un candidato que no va a votar?

Esa no es la única incoherencia del mensaje, ya que Palmer Luckey asegura que él no publicó en reddit bajo el pseudónimo “NimbleRichMan”, llamando “corrupta” y “belicista” entre otras cosas a Hillary Clinton, aunque ante The Daily Beast dijo lo contrario.

Por último, Palmer Luckey dice que “siente mucho” que sus acciones hayan impactado la percepción de Oculus, y por eso asegura que sus acciones sólo le representan a él y no a la compañía.

El mensaje huele desde lejos a control de daños, y en concreto que Palmer haya reiterado en dos ocasiones que todo esto no tiene nada que ver con Oculus indica que en la compañía están preocupados de las consecuencias de esta revelación.