eclipse lunar de 2016

eclipse lunar de 2016

Tecnología

Cómo ver el último eclipse del 2016, este fin de semana

Este viernes podremos ver el eclipse lunar de 2016, que supondrá el último fenómeno astronómico remarcable de este año. ¿Os lo vais a perder?

15 septiembre, 2016 20:10

Noticias relacionadas

Como buenos amantes de la astronomía, llevamos todo el año avisándoos para que no os perdáis ninguna de las citas más importantes que nos ha brindado este año.

Lluvias de estrellas, lunas especiales, conjunciones planetarias y todo tipo de fenómenos han hecho de 2016 un año mágico, al que aún le faltaba un buen broche para dar por terminada la ronda de espectáculos atronómicos.

¿Y qué mejor forma hay de hacerlo que con un eclipse lunar? Cabría esperar que, al ser el último del año, tuviese lugar en el mes de diciembre, pero en realidad podremos verlo este viernes, así que ya estáis tardando en sacar lápiz y agenda para apuntar todo lo que necesitáis saber para disfrutar de este fin de verano aderezado con astronomía.

¿Qué es un eclipse lunar?

eclipse

eclipse

Si queremos vivir con más intensidad cualquier fenómeno astronómico es muy importante comprender cómo se origina, por lo que vamos a empezar por recordar qué es exactamente un eclipse lunar.

Como sabéis, la Tierra se encuentra continuamente girando alrededor del Sol y, a su vez, la Luna hace lo mismo alrededor de nuestro planeta. Durante este viaje interminable se pueden dar varios sucesos, entre los que tienen lugar este tipo de eclipses, originados cuando la Tierra se sitúa justo entre el Sol y la Luna, generando una sombra que causará el oscurecimiento de la Luna.

En cuanto a esta sombra, podremos localizar dos zonas; conocidas como umbra, que se encuentra totalmente oscura con motivo de la ausencia de radiaciones solares, y penumbra, que es una región de sombra muy débil, situada entre la luz y la oscuridad. Estos datos son importante, pues deben tenerse en cuenta para discernir los tres tipos existentes de eclipses lunares:

  • Eclipse parcial: Sólo una parte de la Luna se sitúa en la penumbra de la sombra
  • Eclipse total: La Luna está totalmente inmersa en la umbra, por lo que se oscurece del todo, desapareciendo a la vista del espectador.
  • Eclipse penumbral: Es el que podremos ver este fin de semana y, como su propio nombre indica, se da cuando la Luna se encuentra situada en la zona de penumbra.

¿Cómo podremos ver el último eclipse lunar de 2016?

eclipse-lunar-570

eclipse-lunar-570

Al contrario que otros fenómenos astronómicos de los que no hemos podido gozar en España este año, este último eclipse lunar de 2016 podrá observarse desde Europa, Australia, África y gran parte del Pacífico, por lo que no tenemos ninguna excusa para no verlo.

No esperéis a la madrugada para buscarlo, como hemos hecho con las lluvias de estrellas, pues todo empezará el viernes a las 18:53 y habrá terminado para las 22:50, teniendo su máximo esplendor a las 20:52 (todo hora española).

Por lo tanto, reservaos un ratito a esa hora, buscad un lugar con poca contaminación lumínica, rezad al dios de la meteorología para que el cielo esté despejado y disfrutad del momento.

Al contrario de lo que ocurriría con un eclipse total o parcial, la imagen no será especialmente espectacular y llamativa, pero sí que podremos observar un leve oscurecimiento del disco lunar; que, lógicamente, se distinguirá con más claridad si utilizamos prismáticos o un telescopio.

Por desgracia los países que se encuentren fuera del mapa de la imagen superior,en la que se representan más oscuras las regiones desde las que la observación será más clara, no podrán ver este eclipse lunar, pero no tendrán por qué quedarse con las ganas, ya que podrán seguirlo en directo en la página del Observatorio Slooh.

Sí, si a vosotros no os apetece salir a la calle también podréis verlo ahí, ¿pero de verdad os lo pensáis perder?