ojos-rojos2

ojos-rojos2

Tecnología

¿Por qué nos salen los ojos rojos en las fotos?

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué nos salen los ojos rojos en las fotos realizadas con flash? Hoy os hablamos de la ciencia que hay detrás de todo.

15 septiembre, 2016 11:22

Noticias relacionadas

Sábado por la noche. Sales de fiesta con tus amigos arreglado con tus mejores galas y, después de la primera copa, llega la fase de realización de selfies y otras fotos de la juerga, para que todo el mundo pueda ver al día siguiente en las redes sociales lo bien que lo pasaste.

Te atusas el pelo, pones tu mejor sonrisa y aguantas estoicamente el disparo del flash, que choca contra tus ojos dejándote sin visión por un segundo. La foto ha debido quedar perfecta, pero hasta que no lo compruebes no te quedarás tranquilo. Coges la cámara, miras la imagen y… ¡malditos ojos rojos! ¡Siempre cargándose las mejores fotos!

Afortunadamente, hoy en día disponemos de un montón de programas de edición de fotografía, muy fáciles de utilizar, que incorporan entre sus funciones la eliminación de estos molestos accidentes; pero, independientemente de si son corregibles o no, ¿os habéis preguntado alguna vez a qué se debe el efecto de los ojos rojos en las fotos? Puede que no lo hayáis hecho, pero seguro que ahora os está picando la curiosidad, por lo que nosotros, que no queremos que os quedéis con la duda, os lo vamos a contar.

¿Cómo reaccionan nuestros ojos a la luz?

musculo-esfinter-del-iris-7

musculo-esfinter-del-iris-7

La razón del efecto de los ojos rojos en las fotos está relacionada directamente con los mecanismos utilizados por nuestros ojos para responder a la presencia o ausencia de luz, por lo que es conveniente comprender esto antes de ir más allá.

Pues bien, todo se debe al movimiento de las pupilas, que se contraen o se dilatan con el fin de regular la cantidad de luz que penetra en el ojo, de modo que en una situación de oscuridad se dilatarán, para facilitar la mayor entrada posible de luminosidad, mientras que en caso de que haya mucha luz se contraerán para dar lugar al efecto contrario.

¿A qué se debe la aparición de los ojos rojos en las fotos?

selfie-girl-with-smartphone-hd-pictures-hdwallwide-com

selfie-girl-with-smartphone-hd-pictures-hdwallwide-com

Posiblemente habréis percibido que normalmente los ojos rojos aparecen en las fotos realizadas en zonas oscuras y con ayuda del flash.

Al estar en la oscuridad, nuestras pupilas se encontrarán dilatadas, por lo que no les dará tiempo a contraerse y reaccionar al flash, que supondrá un aporte extremo de luminosidad producido de forma instantánea.

Como consecuencia, toda esta luz pasará al fondo del ojo, dónde se encontrará con un gran número de vasos sanguíneos, en los que se reflejará, dando lugar al característico color rojo que tan diabólicos nos hace parecer.

Habréis percibido también que este efecto es más frecuente en personas con los ojos muy claros o, lo que es lo mismo, con menor cantidad de melanina ocular. Esto se debe a que, del mismo modo que ocurre en la piel, dicho pigmento se encarga de absorber la luz que llega al ojo, de modo que si hay poca será mucho mayor la luminosidad que llegará hasta los vasos sanguíneos y se reflejará en ellos..

Para solucionarlo, existen algunas cámaras que, con el fin de evitar este efecto, lanzan pequeñas ráfagas de luz antes de liberar el flash, de modo que preparan las pupilas, que se irán contrayendo poco a poco.

Sea como sea, esto tampoco tiene por qué ser necesario en una era en la que podemos quitarnos papada, aumentarnos el pecho, modificarnos el color del pelo o ponernos más morenos con unos pocos clics. ¿Qué son unos ojos rojos en comparación con todo eso?

Imagen pupilas: Fotos e imágenes