Goldfinger-1

Goldfinger-1

Tecnología

¿Es posible la asfixia cutánea de Goldfinger?

En Goldfinger una chica es asesinada a causa de una asfixia cutánea producida cuando pitan su cuerpo de dorado. Hoy os contamos la ciencia detrás de todo.

6 septiembre, 2016 20:03

Noticias relacionadas

Es sobradamente conocido que muchos animales, como ciertos gusanos y algunos anfibios, tienen la capacidad de respirar a través de la piel.

No ocurre lo mismo con los mamíferos, entre los que nos encontramos los seres humanos, pues nuestro sistema respiratorio está gobernado por los pulmones, que son los órganos en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono.

Sin embargo, si nos regimos por películas como Goldfinger, perteneciente a la saga del Agente 007, parece ser que también nos podemos asfixiar si el bloqueo se produce en las células de nuestra piel, aunque los pulmones sigan funcionando correctamente. Esto es lo que le pasa a la chica Bond de esta entrega, que muere a manos del malo después de que éste cubra todo su cuerpo de pintura dorada, provocándole una terrible pero glamourosa agonía. Esto se basa en el argumento de que la piel humana también tiene la capacidad de respirar, por lo que una obstrucción, causada en este caso por la pintura, podría tener graves consecuencias, ¿pero es esto verdad o una simple fantasía de película? Veamos qué dice la ciencia al respecto.

La piel, un órgano indispensable para la vida

piel

piel

Que la piel es indispensable para la vida es algo que está más que claro; pues, como sabéis, es una barrera que nos protege de la entrada de agentes extraños y, además, también se encarga de filtrar gran parte de las radiaciones solares nocivas que llegan hasta nosotros, aprovechándolas paralelamente para la síntesis de vitamina D.

Por otro lado, también tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura, a través de mecanismos como la liberación del sudor, por lo que está claro que es muy importante mantenerla cuidada y libre de obstrucciones, ¿pero es cierto que respiramos a través de ella y que si se bloquea podemos padecer una asfixia cutánea?

Asfixia cutánea, una muerte de película

asfixia cutanea

asfixia cutanea

Antes de plantearnos si se puede morir por asfixia cutánea, deberíamos hacernos otra pregunta igualmente importante: ¿Tiene nuestra piel la capacidad de respirar?

Pues lo cierto es que sí, la piel es capaz de captar oxígeno hasta el punto de que todo lo que necesita lo toma del exterior, en vez de absorberlo directamente de la sangre.

Por lo tanto, la piel respira; pero, en comparación con los niveles de oxígeno captados a través de los pulmones, la respiración cutánea resulta insignificante, por lo que sería prácticamente imposible una muerte por asfixia cutánea después de que el cuerpo de alguien se cubriese de pintura.

Como consecuencia, la chica de Goldfinger posiblemente hubiese sufrido un deterioro de la piel, unido a incapacidad para sudar y, en caso de que nadie le limpiase la pintura en un periodo largo de tiempo (poco probable incluso para una peli), problemas derivados de la falta de vitamina D.

¿Entonces su muerte hubiese sido imposible en la realidad? Con mucha probabilidad sí, aunque también podría ser que la pintura utilizada hubiese contenido sustancias altamente tóxicas, que penetraran hasta su organismo, afectando a órganos como los riñones o el hígado. Para estar seguros de eso tendríamos que ver la etiqueta del cubo de pintura, pero eso ya es mucho pedir, así que tendremos que conformarnos con disfrutar de la película, sin hacer juicios sobre su veracidad. ¿Qué remedio?