cachorros-gemelos

cachorros-gemelos

Tecnología

Nacen los primeros cachorros gemelos documentados por la ciencia

¿Alguna vez habéis visto un par de cachorros gemelos?Se suponía que no podían darse,pero acaba de nacer la primera pareja certificada por científicos.

6 septiembre, 2016 09:08

Noticias relacionadas

Imaginad un perro recién nacido, pequeñito, redondito, como una bola de pelo de movimientos graciosos y torpes.

¿Verdad que de sólo pensarlo se os ha dibujado una sonrisa en la cara? Imaginad ahora dos cachorritos idénticos. ¿A que os morís de amor?

Lamentablemente, los cachorros gemelos idénticos son prácticamente un mito; pues, aunque hay gente que asegura haberlos visto, la ciencia no tiene constancia de ningún caso. O, mejor dicho, no la tenía, pues recientemente se acaba de dar el primer nacimiento de dos perritos gemelos idénticos, en un Hospital de animales de Sudáfrica. El caso ha sido reportado en la revista Reproduction in Domestic Animals y, por si os lo preguntáis, la mamá y los cachorritos están perfectamente.

El primer caso de cachorros gemelos

cachorros gemelos

cachorros gemelos

Todo empezó después del parto de una hembra de perro lobo irlandés en el Hospital de Animales Rant en Dal, de Sudáfrica. 

Al estudiar el estado de los dos cachorros, que habían nacido por cesárea y dentro de la misma placenta, los veterinarios del centro, dirigidos por Kurt de Cramer, se percataron de que ambos eran del mismo sexo y que, además, tenían una apariencia prácticamente idéntica, aunque mostraban algunos signos que los diferenciaban, concretamente una serie de manchas en las patas, la cola y el pecho.

Por eso, para comprobar si, como sospechaban, se trataba de gemelos monocigóticos (nacidos de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide), cuando tenían dos semanas de edad se les tomaron muestras de sangre, que fueron enviadas a científicos especialistas en reproducción de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, y la James Cook, en Australia.

Los resultados no hicieron más que confirmar las sospechas de los veterinarios, pues resultó que los cachorros eran genéticamente idénticos; por lo que, efectivamente, se trataba de gemelos.

Es cierto que mostraban algunas diferencias, pero del mismo modo que ocurre con los gemelos humanos, que pueden tener lunares o algunas otras marcas que los diferencien, puede darse el caso de que los mismos genes se expresen de distinto modo y eso fue lo que debió ocurrir con estos perros.

¿Por qué no se conocía hasta ahora ningún caso de cachorros gemelos?

comprender_a_tu_perro

comprender_a_tu_perro

Se sabe que las mujeres humanas tienen una posibilidad entre 330 de dar a luz a gemelos. ¿Por qué los perros son tan distintos entonces?

Los investigadores tienen dos respuesta a esta pregunta, que se pueden resumir en que quizás sí que haya casos; pero que la ciencia no haya dado con ellos por distintas razones.

En primer lugar, podría ser que no haya constancia de los embarazos de gemelos en perros porque, lamentablemente, no lleguen a nacer. Esto se debería a que la placenta de las perras no fuese suficientemente eficiente para que ambos fetos tuviesen un aporte correcto de nutrientes y oxígeno y, como consecuencia, muriesen en un aborto prematuro.

Por otro lado, podría ser que sí que lleguen a nacer, pero no debemos olvidar el gran número de estos animales que nacen en las calles, sin ningún tipo de asistencia. Las perras tienen por costumbre comerse la placenta después del parto, por lo que harían desaparecer la prueba principal de haber dado a luz a gemelos monocigóticos. Teniendo en cuenta, además, que pueden darse casos de cachorros gemelos con diferencias entre ellos, podría ser que estemos hartos de verlos corretear en los parques y ni siquiera nos hayamos dado cuenta.

Ahora toca observar a todos los cachorritos que nos encontremos en busca de gemelos sin identificar. ¿Encontraremos alguno?