spacex cohete 2

spacex cohete 2

Tecnología

Un cohete Falcon 9 de SpaceX acaba de explotar mientras realizaba unas pruebas

La explosión de un cohete de SpaceX ha retumbado por sorpresa en Cabo Cañaveral, donde la compañía estaba en pruebas. Te contamos todo lo que se sabe.

1 septiembre, 2016 15:44

Noticias relacionadas

La explosión de un cohete de SpaceX ha levantado la voz de alarma en Cabo Cañaveral, aunque las circunstancias aún no están claras.

SpaceX, la compañía de Elon Musk, se basa en una idea muy clara: para hacer más baratos los viajes espaciales es necesario reaprovechar todas las partes que podamos.

Por eso la compañía se ha centrado tanto en conseguir que el cohete aterrice una vez que suelta su carga al espacio, algo que ha conseguido ya en varias ocasiones. Sin embargo, hoy la compañía ha sufrido un nuevo varapalo con la explosión de un cohete.

La explosión de un cohete de SpaceX retumba en Cabo Cañaveral

El suceso ha ocurrido hace pocos minutos, así que aún no conocemos todos los detalles; sabemos que una columna de humo negro se puede ver desde muy lejos, y las webcam de la zona que retransmiten por Internet en estos momentos muestran la plataforma de lanzamiento usada por SpaceX completamente engullida por el humo.

Según las primeras informaciones, un cohete Falcon 9 ha explotado mientras estaba en la plataforma de lanzamiento; hoy no se planeaba ningún lanzamiento, pero si que se esperaba realizar unas pruebas de encendido estáticas; es decir, iban a encender el cohete para comprobar que todo estuviese correctamente.

spacex cohete 1

spacex cohete 1

Ayer SpaceX anunció que por primera vez iba a reaprovechar un cohete ya había sido usado en un lanzamiento, aunque no se sabe si el que ha explotado es el mismo.

Actualizado: El cohete que ha explotado estaba destinado a poner en órbita un satélite de origen israelí, y no es el mismo que iba a ser reaprovechado. En SpaceX siguen ciertos protocolos antes de un lanzamiento, y la explosión ocurrió cuando se estaba probando el encendido. Según expertos, la plataforma está desierta durante esos momentos.

A falta de saber más de la situación, sólo podemos desear que todos los presentes en la zona se encuentren bien y que SpaceX pueda recuperarse de este golpe en sus planes.

Actualizado: Sin heridos pero la carga se ha perdido

spacex cohete 3

spacex cohete 3

SpaceX ha declarado que la explosión de su cohete no ha provocado heridos, gracias a su protocolo que ordena la evacuación de la zona antes del encendido de un cohete.

La compañía no ha sido muy específica, sólo asegurando que una “anomalía” en la plataforma de lanzamiento durante la prueba de encendido ha terminado con la pérdida del cohete y de la carga, un satélite AMOS 6 que iba a ser usado por Facebook entre otras compañías.