ojo_humano

ojo_humano

Tecnología

Descubren un nuevo movimiento de los ojos que no sabíamos que hacíamos

El parpadeo tiene un gran número de funciones y, además, se encuentra asociado a otros movimientos, como el nuevo movimiento del ojo recién descubierto.

24 agosto, 2016 11:01

Noticias relacionadas

Los seres humanos llevamos a cabo muchas acciones sin darnos cuenta.

Sabemos que respiramos o que nuestro corazón late, pero no tenemos que esforzarnos en hacerlo, ya que son movimientos reflejos, que no llevamos a cabo de forma consciente.

Aunque no pensamos en ello, todos ellos son actos sobradamente conocidos de la fisiología humana, pero es lógico pensar que, teniendo en cuenta lo mucho que nos falta por conocer de nosotros mismos, también haya otros actos reflejos que ni siquiera sabemos que realizamos. Un gran ejemplo es el que acaba de ser descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad Tübingen, de Alemania, que han hallado un nuevo movimiento del ojo desconocido hasta el momento, que sirve para evitar que forcemos los músculos oculares más allá de sus posibilidades.

¿Por qué parpadeamos?

parpadeo

parpadeo

Aunque las funciones más conocidas del parpadeo son la hidratación del ojo y su protección frente a la entrada de agentes externos, existen otras teorías menos extendidas, como el aporte de pequeños descansos a nuestro cerebro, que así podrá “desconectar” de la gestión de los estímulos visuales de forma intermitente.

Además de todo esto, los científicos también estudian la posibilidad de que se sincronice con otros movimientos que llevamos a cabo de forma refleja con el fin de evitar que se produzca un sobre esfuerzo de los músculos oculares.

Para entenderlo, imaginad que miramos una imagen con movimiento giratorio. Para poder seguirla con la mirada, los músculos del ojo tendrán que torsionarse simultáneamente, produciéndose una deformación que deberá eliminarse, ya que si la usamos como punto de partida la próxima vez que veamos una imagen similar, la torsión será aún mayor, generando un esfuerzo cada vez más grande de los músculos.

Para que esto no ocurra, el ojo lleva a cabo a la vez que parpadea un movimiento conocido como nigtasmo torsional optocinético (TOKn), que elimina parte de la distorsión, aunque no lo hace completamente, por lo que ésta se irá acumulando poco a poco.

El estudio que demostró un nuevo movimiento del ojo

musculos-ojo

musculos-ojo

Con el fin de estudiar a fondo el nigtasmo torsional optocinético, estos investigadores llevaron a cabo un estudio, publicado en eLife, para el que contaron con la ayuda de un grupo de voluntarios, cuyas córneas fueron conectadas a una serie de cables que permitían hacer un seguimiento en infrarrojos del movimiento ocular.

Esperaban  observar con más eficiencia el TOKn; pero, curiosamente, descubrieron un nuevo movimiento del ojo que, después de varias torsiones, realizaba un “reseteo completo“, devolviendo los músculos a su punto de partida.

BARM, como ha sido bautizado este nuevo movimiento del ojo, también tiene lugar a la vez que parpadeamos y, sin duda, tiene una gran utilidad; ya que, si no fuese por él, poco a poco los músculos llegarían a un peligroso punto de no retorno.

¿Cuántas otras cosas nos mantendrán vivos y a salvo sin que nosotros ni siquiera nos demos cuenta de que las hacemos?