circulos_de_piedra

circulos_de_piedra

Tecnología

El uso oculto de los antiguos círculos de piedra de Escocia

Durante muchos años los antiguos círculos de piedra de Escocia, como el famoso Stonehenge, han guardado en secreto su utilidad. Ahora ya la sabemos.

21 agosto, 2016 20:58

Noticias relacionadas

Durante años, los antiguos círculos de piedra de Escocia, con 5.000 años de antigüedad, han guardado en secreto su uso.

Como monumento neolítico pueden resultar preciosos, pero los investigadores siempre han sospechado que debieron construirse para algo en particular, pero hasta ahora no se había logrado descifrar tal uso. En particular, los círculos de piedra de Escocia que más han llamado la atención han sido los de Callanish (en la isla de Lewis) y los de Stenness (en las Islas Orcadas).

Tras diversos cálculos estadísticos, las últimas investigaciones sugieren que tales construcciones habrían sido ideadas para alinearse con el Sol durante el invierno y el verano, concretamente durante los solsticios de invierno y de verano. Además, también se alinearían con la luna durante un “punto muerto lunar“, un evento que ocurre cada 18,6 años.

La utilidad de los círculos de piedra de Escocia

Como ya sabréis, los solsticios de invierno y de verano señalan el día más corto y más largo del año, respectivamente, justo cuando el Sol se encuentra en el punto más bajo y más alto del cielo. Por su parte, el “punto muerto lunar” donde estos círculos de piedra se alinearían con la luna se produciría en el año 2025.

solsticio

solsticio

Según el estudio publicado por Gail Higginbottom, de la Universidad Adelaida (Australia) y Roger Clay, de la Universidad Nacional Australiana (Canberra) en el Journal of Archaelogical Science, los círculos de piedra de Callanish y Stennes dispondrían de 16 y 12 grandes piedras respectivamente.

Estos dos círculos serían los más antiguos de Gran Bretaña, con 5.000 años de antigüedad, pero hace 2.800 años se habrían construido cientos de círculos de piedra por todo el país (incluyendo el archiconocido Stonehenge).

Los solsticios de verano y de invierno, el secreto de los círculos de piedra escoceses

Estos investigadores no son los primeros en sospechar la relación entre estas grandes construcciones con los eventos astronómicos. Ya en la década de 1950 algunos artículos científicos sugirieron posibles alineaciones entre los círculos de piedra y los solsticios. Por su parte, existen vídeos de Youtube que parecen haber registrado tales alineaciones, incluso el “punto muerto lunar” en Callanish el pasado año 2006. No es una casualidad, sino que su construcción fue a propósito.

En total, los investigadores identificaron hasta ocho alineaciones de solsticios y el punto muerto lunar en Callanish, y hasta seis posibles alineaciones en Stennes. Para demostrarlo, usaron una serie de pruebas estadísticas intentando determinar que estas alineaciones eran algo más que una casualidad; en total, había una posibilidad de 1.25% y de un 3.75% de que fuese algo casual en Callanish y Stenness respectivamente. En otras palabras, posibilidades realmente bajas, los círculos están construidos a propósito y no al azar.