mocos

mocos

Tecnología

¿Por qué los mocos son verdes?

Os contamos la curiosa causa del color de los mocos verdes, que no tiene nada que ver con lo que a menudo solemos pensar.

17 agosto, 2016 09:07

Noticias relacionadas

A todos nos han dicho alguna vez eso de que si nuestros mocos son espesos y de color verdoso significa que tenemos una infección que debe tratarse con antibióticos.

Sin embargo, es uno de esos mitos urbanos que corren por la población más deprisa que la pólvora, haciendo que corramos a urgencias en el momento que pasamos del goteo inicial al moco espeso posterior.

Hoy os vamos a explicar cuál es la realidad escondida detrás de los mocos verdes, para que os quedéis tranquilos cuando os encontréis con ellos y no recurráis a la automedicación, que nunca es beneficiosa, especialmente cuando hay antibióticos de por medio.

¿Cuándo debemos tomar antibióticos?

nuevos_antibioticos

nuevos_antibioticos

Antes de adentrarnos en las causas de los mocos verdes, debe quedar claro cuándo está indicado el consumo de antibióticos, pues en muchos casos existe una gran confusión al respecto.

Estos fármacos son sustancias producidas de forma natural o sintética que atacan a diferentes niveles a las bacterias, matándolos directamente o impidiendo su crecimiento.

Por lo tanto, al contrario de lo que muchos piensan, no están indicadas para el tratamiento de enfermedades provocadas por infecciones víricas.

¿Por qué se producen los mocos verdes?

sistema-inmune

sistema-inmune

Por lo general, la gran mayoría de infecciones respiratorias están asociadas al resfriado común, producido por un virus, conocido como rhinovirus.

Cuando este agente infeccioso ataca a nuestro organismo, se daña el revestimiento de las células del tracto respiratorio, dando lugar a la producción de moco.

De aquí ya se sobrentiende que no hay nada que los antibióticos puedan solucionar, pues no pueden luchar contra los virus; pero entonces, ¿qué indican los mocos verdes?

Pues en realidad ese color es una buena señal, ya que es el resultado de la acción de nuestro sistema inmune, que manda toda su artillería de glóbulos blancos al foco de la infección, dónde se librará una lucha encarnizada que resultará en la producción de grandes cantidades de moco de un color amarillento-verdoso similar al de los neutrófilos, que son un tipo concreto de estas células blancas.

¿Es cierto que cundo el moco es verde y espeso la enfermedad es más contagiosa?

limpiar-mocos

limpiar-mocos

Seguramente habréis notado que al principio del resfriado la producción de moco es más ligera, en forma de un molesto goteo acuoso, que poco a poco se va espesando y cambiando de color.

Ya hemos visto que el cambio de color indica que el sistema inmune ha hecho bien su trabajo, por lo que los niveles de virus ya deben ser muy bajos, haciendo más difícil el contagio, que sí que será mucho más probable durante el goteo.

Sea como sea, si tenéis alguna duda lo correcto siempre será acudir a un profesional, que sabrá comprobar cuál es la procedencia exacta del trastornos. Lo que nunca es una opción es la automedicación, especialmente con antibióticos; pues, como hemos visto en algunas ocasiones, su abuso puede dar lugar a la aparición de bacterias resistentes. Y eso sí que es un verdadero problema.