J_J_Berzelius

J_J_Berzelius

Tecnología

Jöns Jacob Berzelius, el padre de la química moderna

Hoy os hablamos de Jöns Jacob Berzelius, un científico considerado como uno de los padres de la química moderna, debido a sus grandes descubrimientos.

17 agosto, 2016 19:04

Noticias relacionadas

Tal día como hoy, en el año 1848, fallecía en la ciudad sueca de Estocolmo Jöns Jacob Berzelius, considerado junto a otros grandes científicos como Dalton o Lavoisier, el padre de la química moderna.

Aunque los alquimistas sentaron las bases sobre las que más tarde trabajarían los químicos del futuro, el inicio de la considerada como química moderna fue un gran hito de la historia de la ciencia, pues ayudó a concebir esta disciplina tal y cómo lo hacemos hoy.

Fueron muchos los científicos a los que les debemos este gran avance, pero hoy, con motivo del aniversario de su muerte, os vamos a hablar de Berzelius, un médico y químico sueco cuyas aportaciones a la ciencia le valieron ser recordado por siempre como uno de los químicos más importantes de todos los tiempos.

Biografía de Jöns Jacob Berzelius

berzelius

berzelius

Jöns Jacob Berzelius nació en Suecia, en 1779. Perdió a sus padres siendo muy pequeño, por lo que fue educado por unos familiares hasta que tuvo edad para matriculares en la Universidad de Uppsala, donde estudió la carrera de medicina.

Paralelamente aprendió química de la mano de Anders Gustaf Ekeberg, conocido por ser el descubridor del tantalio, compaginándolo todo con trabajos esporádicos en una farmacia y un balneario.

Sus primeros años como científico los dedicó al área de la medicina, en la que estudió la influencia de las corrientes galvánicas en varias enfermedades, pero pronto algunos profesionales de la química descubrieron sus dotes analíticas, nombrándole profesor de esta materia en el Instituto Karolinska.

Las ciencias carecían muchísimo de interés en Suecia, pero gracias Berzelius tomaron otro color, convirtiéndose de nuevo en una materia muy importante entre los suecos.

Y así fue como, poco a poco, comenzaron a sucederse un gran número de descubrimientos en su laboratorio, en el que trabajó a pleno rendimiento prácticamente hasta su muerte, de la que hoy se cumplen 168 años.

Aportaciones a la ciencia de Jöns Jacob Berzelius

tabla periodica 2

tabla periodica 2

Para empezar, Berzelius es conocido por ser el responsable de una forma más o menos directa de muchos de los elementos de la tabla periódica.

Esto quiere decir que, aunque directamente sólo se le atribuye el descubrimiento del selenio, el torio y el cerio, también fue el primero en aislar el silicio, el circonio y el titanio; y, además, los científicos que descubrieron otros elementos, como el litio y el vanadio, pertenecían a su laboratorio.

Pero esto no es todo, pues Berzelius también jugó un papel muy importante en la elaboración de una nueva forma de nomenclatura de los compuestos químicos y en el diseño de una tabla de pesos de los elementos que apoyaba directamente el modelo químico de Dalton.

Además, también fue el primero en hacer una distinción entre compuestos orgánicos e inrogánicos, e incluso también fue el responsable de la creación del término “proteína”.

Todo esto le valió ganarse una gran fama, tanto en el mundo de la química, como en el de la biología, por lo que no es de extrañar que su nombre figure junto a los de Dalton, Lavoisier, o Boyle como padres de la química moderna. Una magnífica gran familia, sin duda.

Imagen: Del campe