nasa-cohetes-camara-nueva

nasa-cohetes-camara-nueva

Tecnología

El motor de un cohete como nunca lo habíamos visto gracias a la nueva cámara de la NASA

La NASA tiene una nueva cámara que nos permite apreciar el despegue de cohetes y sus motores como jamás lo habíamos visto.

13 agosto, 2016 09:40

Noticias relacionadas

La NASA tiene una nueva cámara que nos permitirá ver los lanzamientos de cohetes como nunca.

Vivimos en una época en la que la exploración espacial está más viva que nunca, con multitud de proyectos que tienen como objetivo seguir el explorando el espacio que nos rodea y, con surte, poder llegar con humanos a otros planetas habitables.

Por supuesto, la NASA es una de las organizaciones que más esfuerzo están poniendo en esa misión de exploración, sin embargo, no todo es lanzar cohetes y sondas para ver qué encuentran, sino que hasta ese momento el trabajo de todos los equipos es fundamental para que todo salga bien.

Se acabaron los destellos en los lanzamientos gracias a esta cámara

La cantidad de horas y recursos que se dedica a la investigación y el desarrollo de toda la tecnología necesaria para poner cohetes en órbita y asegurar su “supervivencia” en el espacio es vital. Con tal de facilitar el estudio de los motores han creado una nueva cámara que puede captar imágenes que no podemos ver a simple vista.

nasa camara motores

nasa camara motores

¿Qué ocurre cuando un cohete se enciende? Pues que la intensidad de la luz producida por la combustión nos ciega, tanto a nosotros, como a cualquier cámara que pueda grabar la escena. Todo se convierte durante unos segundos en un escenario tremendamente brillante y eso es lo que solucionan con la nueva cámara High Dynamic Range Stereo X.

Se trata de una cámara capaz de grabar a alta velocidad (su nombre es “corto” es HiDyRS-X) y además graba en múltiples exposiciones, de esa forma combina los datos de todas las exposiciones en un único clip de vídeo y ofrece imágenes tan espectaculares como la que podemos ver en este vídeo:

Esta es, de momento, la primera prueba de la cámara HiDyRS-X de la NASA y el del vídeo es uno de los motores del SLS que se espera lanzar en 2018.

En concreto, este motor es capaz de quemar 5,5 toneladas de combustible por segundo, creando una gran columna brillante a su alrededor y debido a sus intensas vibraciones provocó incluso que la cámara no comenzase a grabar en el momento de la ignición, sino que tuvo que ser activada por un operario instantes después.

La nueva cámara de la NASA funciona, así que no sería raro que la utilizasen para mostrarnos próximos lanzamientos con todo el detalle y sin cegarnos.