perseidas

perseidas

Tecnología

Todo sobre las Perseidas, la lluvia de meteoros

Os contamos todo sobre la lluvia de Perseidas, para que cuando esta semana estáis esperando a ver el espectáculo tengáis mucha información de la que hablar.

8 agosto, 2016 20:05

Noticias relacionadas

Como cada mes de agosto, los medios de comunicación se llenan de noticias sobre las Perseidas.

Sin duda es uno de los acontecimientos astronómicos que no deben faltar cada año en nuestra agenda, pero no verlas esta semana sería aún más imperdonable que en ocasiones anteriores, pues parece ser que el de 2016 va a ser un espectáculo sin igual.

La razón reside en el número de meteoros que podremos observar, pues según las predicciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía llegará hasta 500 por hora, ¡cinco veces más que en años anteriores! Por lo tanto, si este año no veis ninguna es que os habéis quedado dormidos, no hay excusa que valga. Y como a pesar de lo bello del espectáculo la espera a veces se hace un poco pesada, hoy os vamos a dar un montón de información interesante sobre las Perseidas, para que presumáis con vuestros amigos de vuestros conocimientos.

¿Qué es la lluvia de las Perseidas?

perseidas

perseidas

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, las lluvias de estrellas son el resultado de las partículas de hielo y polvo procedentes de la descongelación de un cometa, que arden al entrar en contacto con la atmósfera.

En este caso, el cometa es el 109/Swift-Tuttle, que da una vuelta en torno al Sol cada 133 años, dejando tras de sí una gran cantidad de restos que cada año por el mes de agosto se topan con la Tierra durante su propio viaje alrededor del astro rey.

Así, cuando éstos desechos atraviesan nuestra atmósfera originan una maravillosa lluvia de estrellas, procedentes de los restos más pequeñitos, y bólidos, que son grandes bolas de fuego originadas a partir de los fragmentos más grandes del cometa.

¿A qué se debe el nombre de las Perseidas?

perseo

perseo

Por un lado, como ocurre con otras lluvias de meteoros, su nombre procede de su radiante, que no es más que el lugar del cielo del que se ven salir las estrellas.

El de las Perseidas se sitúa en la constelación de Perseo, y de ahí su nombre, pero a su vez también existe una explicación mitológica.

Y es que, según la mitología griega, Perseo fue el fruto de la frugal relación que tuvo lugar entre Zeus y la ninfa Danáe. La joven estaba recluida en una torre de bronce inquebrantable, por lo que el dios no podía ir en su busca; pero, después de mucho meditarlo, urdió un plan consistente en transformarse en una lluvia de color dorado que atravesaría los barrotes de la celda.

La historia llegó hasta los oídos de su hijo, que una vez situado en el firmamento como la constelación de Perseo decidió enviar cada mes de agosto a la Tierra una lluvia dorada para conmemorar la noche en que fue concebido.

Por otro lado, en el ámbito católico también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, pues su punto álgido suele localizarse en torno al 10 de agosto, cuando se celebra la onomástica de este santo.

¿Cómo será la lluvia de Perseidas este año?

asteroides-y-cometas

asteroides-y-cometas

Como os decía, este año se espera una lluvia cinco veces más intensa de lo habitual, con hasta 500 meteoros por hora. Esto hará su observación mucho más sencilla en lo que a número se refiere, aunque la Luna no pondrá de su parte, ya que su situación de cuarto creciente aportará a la escena más claridad de la deseada.

Por eso, de cara a quiénes no tengan la suerte de poder verla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Asociación Astroinnova y el grupo Daedalus lanzarán la noche del 11 al 12 de agosto una sonda que grabará la lluvia desde la mismísima estratosfera, en color y alta definición.

El resultado será sin duda genial, pero como no hay nada mejor que visualizar estos espectáculos en vivo y riguroso directo, os damos las indicaciones necesarias para aprovecharla al máximo.

  • El mejor momento para visualizar la lluvia de meteoros será la noche del 11 al 12 de agosto, a las dos de la madrugada aproximadamente.
  • Buscar una zona con la mínima contaminación lumínica posible, intentando que la única claridad sea la de la Luna.
  • Localizar un claro en el cielo en caso de que esté nublado.
  • Aunque la radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo, de ser posible lo óptimo es dirigir la vista a unos 40 grados de distancia, aproximadamente en la ubicación de Tauro, Andrómeda o la Osa Mayor. Por eso, sería aconsejable acudir con un mapa de todas las constelaciones para poder localizarlas mejor.
  • Si queréis usar dispositivos como prismáticos o telescopios podéis intentarlo, pero la velocidad de los meteoros impedirá que os dé tiempo a enfocarlos, por lo que la mejor forma de verlas es a simple vista.
  • Divisar las estrellas en horizontal, tumbados en el suelo o hamacas, será la mejor forma de visualizar los meteoros.

¿Es la lluvia de Perseidas la única lluvia de meteoros que podemos ver en verano?

cometa

cometa

Aunque aún faltan unos días para la noche de máximo esplendor de esta lluvia de meteoros, es posible que en las últimas noches ya hayáis visto alguna estrella fugaz surcando el cielo a gran velocidad. ¿Pero significa eso que ya habéis visto las primeras manifestaciones de las Perseidas?

Pues podría ser, pero también podría ser que no. Esto se debe a que apenas un par de semanas antes tiene lugar el punto máximo de otra lluvia, conocida como Delta Acuáridas, cuyo final se solapa con el inicio de las Lágrimas de San Lorenzo.

A simple vista no hay una forma clara de diferenciarlas, pero sí que se pueden distinguir según su radiante, que será la constelación de Acuario en el caso de las Delta Acuáridas y la de Perseo para la Perseidas.

Con todo esto tenéis un montón de información para charlar mientras fijáis la vista en el firmamento a la espera de la lluvia. Y si no, disfrutad del silencio de la noche. Y del espectáculo.