migrana_cerebro

migrana_cerebro

Tecnología

¿El cerebro duele?

El cerebro no duele, ¿pero por qué nos duele la cabeza? En este artículo os explicamos qué es el dolor y qué nos duele cuando sentimos dolor de cabeza.

31 julio, 2016 12:25

Noticias relacionadas

El cerebro es conocido por ser el centro del dolor, pero eso no significa que el cerebro pueda doler.

Para que nos duela cualquier parte de nuestro cuerpo es necesario que previamente se haya desencadenado una cascada de reacciones en la que el sistema nervioso, dirigido por nuestro cerebro, juega un papel fundamental.

Sin embargo, el órgano como tal no duele. Puede dolernos la cabeza, pero no el cerebro y, aunque suene un poco rocambolesco, a continuación veremos que tiene una explicación científica muy clara.

¿Cómo se produce el dolor?

dolor

dolor

El dolor es un mecanismo muy complejo, en el que intervienen un gran número de componentes y reacciones; pero, para que os hagáis una idea, vamos a ver en qué consiste a grandes rasgos.

En todo el proceso son esenciales los nociceptores, o receptores del dolor, pues son los que median la respuesta al estímulo doloroso.

Lógicamente, el primer paso está regido por la contracción de alguna lesión o traumatismo, que desencadenará la liberación en la zona afectada de potasio, prostaglandinas y bradiquinina, todas ellas implicadas en la posterior secreción de las conocidas como sustancias del dolor o algógenas.

Y precisamente éstas son las que activan los nociceptores, que actuarán sobre el sistema nervioso, favoreciendo la liberación de nuevos compuestos, cuya función será aumentar la permeabilidad vascular y dar lugar a la producción de serotonina e histamina, que a su vez actúan de nuevo sobre los nociceptores.

Además, la acción conjunta de algunas de estas sustancias da lugar a la inflamación y la rojez que acompañarán a la sensación del dolor tal y como lo conocemos.

Si el cerebro no duele, ¿por qué me duele la cabeza?

dolor_mujer

dolor_mujer

Nada aplicado sobre el cerebro puede generar esta cascada de reacciones y, sin embargo, a menudo sentimos dolor de cabeza, ¿qué es lo que duele entonces?

La respuesta está en los tejidos que lo rodean, como las meninges, que son unas membranas de tejido conectivo que recubren todo el sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

Además, la sensación que sentimos cuando nos duele la cabeza se debe también a la dilatación de los vasos sanguíneos circundantes.

Una lesión que afecte a estos tejidos sí que dará lugar a dolor y de ahí el famoso dolor de cabeza que a veces asociamos incorrectamente al cerebro, aun sin tener nada que ver.

Como veis, estamos ante una nueva muestra de lo fascinante que es el cerebro, que media el dolor producida en todo nuestro cuerpo, pero es incapaz de doler por sí mismo. ¿Verdad que es interesante?