consecuencias del dopaje

consecuencias del dopaje

Tecnología

Todas las maneras en las que el dopaje afecta a tu organismo

Os hablamos de las consecuencias del dopaje, pues no sólo puede ocasionar problemas legales para el deportista, sino que también puede perjudicar su salud.

25 julio, 2016 20:33

Noticias relacionadas

Después del escándalo de la expulsión de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos a causa del dopaje, la realización de estas prácticas ilegales en el mundo del deporte vuelve a situarse en el punto de mira.

Aunque en realidad nunca ha dejado de estarlo, ya que continuamente se conocen casos de ciclistas, futbolistas y todo tipo de deportistas que son cazados in fraganti tomando sustancias para mejorar su rendimiento.

Muchos se privan de hacerlo por temor a las consecuencias legales, pero la mayoría de ellos infravaloran los efectos que pueden tener las sustancias dopantes para su salud. Por eso, en Project Know han elaborado una lista de todos estos posibles perjuicios y, conscientes de su importancia, nosotros también queremos contároslos.

Consecuencias del dopaje, cuando jugar con fuego te puede salir muy caro

dopaje_cerebral

dopaje_cerebral

Como sabéis, el dopaje hace referencia al uso de sustancias o cualquier otro método prohibido en el mundo del deporte.

Son muchas las sustancias utilizadas con el fin de aumentar el rendimiento o mejorar los resultados en las pruebas deportivas, pero a grandes rasgos se pueden dividir en esteroides, estimulantes, analgésicos narcóticos, betabloqueantes y diuréticos.

Todos estos compuestos favorecen al deportista disminuyendo la fatiga, ayudándole a perder peso, mitigando el dolor y produciendo otros muchos efectos beneficiosos sobre sus resultados, pero también pueden resultar muy peligrosos, como veremos a continuación.

Efectos sobre el cerebro

De todas las sustancias dopantes, las que pueden afectar negativamente al cerebro son los anabolizantes, las hormonas peptídicas, los estimulantes y los narcóticos.

Dentro del primer grupo nos encontramos con la testosterona, que se toma de forma habitual para promover el crecimiento muscular, pero también tiene otros efectos resultantes de su acción sobre el cerebro, como el aumento desmesurado del apetito sexual o la agresividad.  Además, cuando se dejan de tomar pueden generar depresión e instintos suicidas.

En cuanto al segundo grupo, un ejemplo muy común es el de la eritropoyetina, que controla la producción de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, favoreciendo una mejor resistencia pulmonar. Sin embargo, un uso inadecuado puede producir un aumento del espesor sanguínea, generando coágulos que podrían dar lugar a accidente cerebrovascular.

El papel de los estimulantes está más que claro, pues lo indica su propio nombre, pero se debe tener en cuenta que también pueden generar nerviosismo e irritabilidad en casos leves y problemas cardiovasculares tras la toma de sustancias más potentes como las anfetaminas.

Por último, aunque los narcóticos ayudan a mitigar el dolor típico cuando se poner el cuerpo a prueba, se puede generar un aumento del umbral del dolor, favoreciendo que el deportista sea incapaz de detectar las lesiones y siga forzando la zona afectada.

Efectos sobre la vista

La hormona del crecimiento humana (hGH) es una sustancia producida de forma natural en nuestro cuerpo,en el que interviene en el crecimiento, la producción de células y los procesos regenerativos. También puede usarse de forma exógena en un entorno médico, por ejemplo para tratar a bebés que han nacido de forma prematura, pero su uso sin la revisión de un profesional puede tener efectos terribles, ya que puede desembocar en una producción descontrolada de células en la pituitaria, generando tumores cuyo crecimiento puede presionar el nervio óptico dando lugar a la pérdida de visión.

Se ha comprobado que el consumo de esta hormona puede actuar positivamente sobre la agilidad de los deportistas, por lo que cada vez es más frecuente su uso clandestino, pero conociendo sus efectos secundarios habría que ser muy inconsciente para jugársela de esa manera.

Efectos sobre el pelo

Como sabéis, la testosteron está asociada a la aparición de caracteres secundarios masculinos, entre los que se encuentra el crecimiento de vello por todo el cuerpo. Esto llevará a que su toma excesiva en mujeres genere la aparición de pelo en zonas indeseadas, pero eso no es todo, ya que también favorecerá la aparición de calvicie masculina, tanto en hombres como en mujeres.

Vamos, que el pelo crece dónde menos gusta y se cae del lugar en el que se prefiere que esté.

Efectos sobre el corazón

Ya hemos hablado del aumento del espesor de la sangre en deportistas que tomen eritropoyetina sin revisión médica. Esto puede generar coágulos, pero además requiere que el corazón bombee con más fuerza, pudiendo dar lugar a un ataque cardíaco.

Los estimulantes podrán producir también un aumento de la presión arterial, mientras que en el lado contrario se encuentran los narcóticos y los diuréticos, que generarán una disminución brusca de la frecuencia cardíaca.

Efectos sobre los riñones

En este caso nos encontramos de nuevo con la hormona del crecimiento, cuya administración puede dar lugar a acromegalia, un trastorno caracterizado por el aumento de tamaño de zonas corporales como las manos o los pies, pero también por un incremento de la resistencia a la insulina, que como consecuencia derivará en la aparición de diabetes tipo II.

Esto dará lugar a unas tasas descontroladas de azúcar en sangre que pueden ser muy peligrosas para la salud del deportista, pero además aumentarán su cansancio y disminuirán su rendimiento.

Efectos sobre el hígado

La metabolización de los esteroides en el hígado puede dar lugar a síntomas más o menos graves, que pueden ir desde la generación de cavidades llenas de sangre hasta la aparición de tumores hepáticos.

Salvo que se llegue a casos extremos, los primeros síntomas pueden desaparecer en el momento que el deportista deje de doparse, pero la necesidad imperiosa de obtener buenos resultados puede nublarles la razón, haciendo que se den cuenta cuando sea demasiado tarde.

Efectos en los pulmones

Los coágulos generados por la eritropoyetina pueden dar lugar a una embolia pulmonar y, además, la toma excesiva de diuréticos puede generar deshidratación y, como consecuencia, una disminución del radio de los vasos sanguíneos que también podrá facilitar la aparición de trombos.

Efectos en el sistema reproductivo

Los anabolizantes tienen la capacidad de unirse a los receptores de progesterona, glucocorticoides y estrógenos, por lo que alteran los niveles de todas estas hormonas y, como consecuencia, actúan negativamente sobre la fertilidad y el desarrollo correcto de los caracteres sexuales.

Efectos sobre la piel y los huesos

Por último, los anabolizantes también tienen efectos perjudiciales sobre la piel, debido a un aumente de la producción de sebo que puede originar acné quísitco, y los huesos, cuyo tamaño se ve afectado por el cierre prematuro de los centros del crecimiento.

Y ni qué decir tiene que la acromegalia causada por al hormona del crecimiento también resulta peligrosa en este aspecto, ya que actúa negativamente sobre el crecimiento del cartílago.

¿Creéis después de leer todo esto que vale la pena pagar este precio a cambio de ganar unos cuantos campeonatos? Los trofeos se quedan cogiendo polvo en las estanterías, pero el orgullo de haberlos conseguido sin ayuda y, sobre todo, con salud para contarlo, no se olvida nunca. Así que yo creo que la respuesta está clara.

Imágenes y estudio | ProjectKnow