ordenador cuantico 1

ordenador cuantico 1

Tecnología

El ordenador cuántico de Google ha conseguido simular una molécula por primera vez

Google ha conseguido la primera simulación de una molécula usando un ordenador cuántico. Esto abre la puerta a numerosas investigaciones y desarrollos.

25 julio, 2016 19:45

Noticias relacionadas

El ordenador cuántico de Google ha completado por primera vez la simulación de una molécula, lo que podría abrir la puerta a importantes investigaciones en el futuro.

¿Para qué sirve un ordenador cuántico? Sabemos que son más potentes que un ordenador convencional, o al menos esa es la simplificación que más hemos oído; en realidad todo es cuestión de encontrar el uso apropiado para esta nueva tecnología.

Por eso es poco probable que vayamos a comprar un ordenador cuántico para el hogar en el futuro cercano, porque realmente lo que tenemos nos vale para lo que queremos hacer. Lo que hace la tecnología cuántica es abrir una puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

Por qué esta simulación de una molécula es tan importante

Así lo ha demostrado el equipo de investigadores de Google, en conjunción con miembros de universidades de todo el mundo, que consiguió simular de manera precisa una molécula de hidrógeno, H2, calculando su energía.

No parece muy interesante teniendo en cuenta que es la molécula más sencilla que podemos conseguir, pero la verdad es que es la primera vez que un ordenador cuántico se usa para este menester. En la gráfica inferior puedes ver que los datos obtenidos encajan con los de una molécula de hidrógeno de verdad.

google cuantico molecula 1

google cuantico molecula 1

Por supuesto, este tipo de simulaciones no es nueva ni mucho menos, pero para realizarlas normalmente son necesarias granjas de servidores trabajando durante muchísimo tiempo; conseguir algo semejante con una molécula de C3H8 necesita una media de 10 días de cálculo en uno de los contados superordenadores disponibles en todo el mundo.

Si los ordenadores cuánticos consiguen reducir ese tiempo, podrían convertirse en una gran alternativa para los científicos que necesiten investigar moléculas al detalle, comprender mejor cómo funcionan y cómo pueden mejorar las reacciones químicas.

bateria litio aire 2

bateria litio aire 2

Por ejemplo, aunque parezca que estudiar una molécula no tiene aplicaciones en el mundo real, este conocimiento añadido podría ayudar a mejorar las baterías de tu smartphone (al conocer mejor cómo las moléculas reaccionan en su interior), o podría ayudar a crear nuevos materiales revolucionarios.

El futuro de la investigación son los ordenadores cuánticos

Lo importante de este logro es que la simulación es completamente escalable; eso significa que simplemente añadiendo más hardware es posible simular moléculas más complejas, incluyendo algunas que hasta ahora no han podido ser simuladas.

molecula

molecula

Por eso el equipo empezó con H2, porque eso les permitió partir de una base y conseguir una simulación escalable a diferencia de lo que se puede conseguir en un ordenador de silicio tradicional.

Los ordenadores cuánticos trabajan en qubits en vez de en bits; eso significa que en vez de usar sólo 1 y 0, es posible alcanzar un estado de superposición en el que el qubit represente un 1 y un 0 al mismo tiempo.

Aún hay mucho que avanzar en el desarrollo de hardware cuántico, pero este es un gran paso para conseguir un uso real para esta tecnología.