leche

leche

Tecnología

Leche de cucaracha, ¿el súper alimento del futuro?

Os contamos por qué los científicos piensan que la leche de cucaracha podría ser un futuro súper alimento. Y, sobre todo, os contamos qué es esa "leche".

25 julio, 2016 11:19

Noticias relacionadas

Como hemos visto en muchas ocasiones; en un futuro, mucho menos lejano de lo que nos gustaría creer, el aumento de la población mundial dará lugar a una escasez de alimentos difícilmente solventable.

Por eso, es necesario buscar formas alternativas de alimentación, de modo que las generaciones futuras puedan estar preparadas cuando llegue el momento. Una de las propuestas más aceptadas es el abandono de la dieta omnívora por la vegetariana, pues se considera que el cultivo de vegetales es mucho más barato, sostenible y eficaz que la cría de animales.

Otros, sin embargo, no están de acuerdo con dejar de lado los animales, pero proponen cambiar el cerdo, el pollo y la ternera por versiones bastante más pequeñas, como los insectos. De hecho, no es algo tan descabellado si se tiene en cuenta que en muchas regiones del planeta algunos invertebrados, como las hormigas, se consideran un exquisito manjar. El problema es que muchos de nosotros damos a estos alimentos connotaciones repulsivas, por lo que seríamos incapaces de comerlos. ¿Pero qué pasaría si en vez de comer bichos nos tomáramos su leche? No, no estoy loca, sé perfectamente lo que digo y, por si no me creéis, os lo voy a explicar con estudios científicos en la mano.

La leche de cucaracha, mucho más nutritiva que la de vaca

cucaracha

cucaracha

Vale, partimos de la base de que los insectos no son mamíferos, por lo que no amamantan a sus crías, ¿cómo podríamos obtener leche de ellos?

La verdad es que sería imposible obtener leche de la grandísima mayoría de estos animales, pero existe un tipo concreto de cucaracha que, curiosamente, pare directamente a sus crías y luego les da a tomar una especie de “leche” con todos los nutrientes que necesitan para empezar su vida bien alimentados.

Se trata de la cucaracha Diploptera punctata y, si bien es cierto que lo que da a tomar a sus cucarachitas no es exactamente leche tal y como nosotros la concebimos, se trata de un compuesto a base de cristales proteicos que podría ser la solución a la alimentación de la población humana en un futuro carente de recursos.

Es por eso que un equipo internacional de científicos se ha puesto manos a la obras con un estudio, publicado en la revista IUCrJ, que ha comenzado con la secuenciación de un cristal extraído del intestino medio de una de estas cucarachas.

Pero el fin de esta investigación va más allá, pues consiste en tratar de producir esta sustancia en el laboratorio; ya que, por mucho que abunden las cucarachas, “ordeñarlas” a todas no parece un trabajo ni factible ni agradable.

¿Para qué sería útil la leche de cucaracha?

beber-leche

beber-leche

Se ha comprobado que sólo uno de estos cristalitos tiene tres veces el valor energético que la misma cantidad de leche de búfala. ¡Imaginad lo que sería un queso mozzarella de cucaracha!

No, mejor no lo imaginéis. Pero, bueno, lo que está claro es que se trata de una sustancia muy nutritiva, con un alto contenido en grasas, azúcares y proteínas que, además, poseen la peculiaridad de liberarse progresivamente a medida que se digieren.

Por lo tanto, este cuqui-alimento no sería una buena idea para gente que esté a dieta, pues tiene un altísimo contenido calórico, pero sería una gran opción para los habitantes de países con escasos recursos en los que resulta imposible llegar al consumo diario de calorías recomendadas.

Además, como os decía al principio, podría considerarse un súper alimento en un tiempo futuro, cuando comience la escasez de alimentos a consecuencia del aumento excesivo de la población mundial. Ahora puede que tengamos muchos remilgos, pero si en un futuro la leche de un bicho repugnante es la única opción para mantener sano y fuerte al ser humano, la tomaremos. Vaya si la tomaremos.