jupiter

jupiter

Tecnología

Júpiter no orbita alrededor del Sol

¿Y si os dijeran que el viaje de Júpiter alrededor del Sol no es cómo el del resto de planetas? La culpa la tiene su tamaño y hoy os explicamos por qué.

22 julio, 2016 08:56

Noticias relacionadas

Los planetas del Sistema Solar nos van a volver locos.

¿Son nueve? ¿Son ocho? ¿Vuelven a ser nueve otra vez? Está claro que el espacio oculta aún muchas sorpresas y que no tenemos que irnos fuera de nuestro propio sistema planetario para conocerlas, pero lo que nos cuentan en Tech Insider  sobre el viaje de Júpiter alrededor del sol nos ha dejado boquiabiertos.

Y es que, aunque estamos acostumbrados a visualizar tanto éste como el resto de planetas como objetos más o menos grandes que giran en torno al Sol, el tamaño de Júpiter aporta a este movimiento una peculiaridad que hace que no se considere que orbita del mismo modo que los demás. Os explicamos lo que queremos decir con eso.

El curioso viaje de Júpiter alrededor del Sol

sistema-solar

sistema-solar

Como sabéis, Júpiter es el más grande de los planetas conocidos del Sistema Solar. Un gigante gaseoso que puede darnos tantos datos importantes sobre el origen de nuestro propio planeta que ha sido el protagonista de más de una misión espacial, como la de la recién aterrizada sonda Juno.

Y precisamente este tamaño es el que le confiere una curiosa forma de girar según la cual, si somos estrictos, se puede decir que no orbita alrededor del Sol. ¿Pero a qué se debe esto?

Cuando un objeto gira en torno a otro, en realidad ambos giran alrededor de un centro de gravedad compartido, que se situará más cerca del más grande de ellos, de modo que su movimiento sea prácticamente imperceptible.

Tomando como ejemplo la Tierra, cuando ésta gira en torno al Sol, mucho más grande que ella, el centro de gravedad se situará tan cerca del astro rey que tomaremos que nuestro planeta gira en torno a la estrella inmóvil.

Por otro lado, si nos centramos en el movimiento de la Estación Espacial Internacional alrededor de la Tierra, que es mucho más grande, será la Tierra la que se considere inmóvil, pues el centro de gravedad compartido estará muy cerca de ella.

¿Pero qué pasa con un planeta que no tiene la diferencia de tamaño abismal con respecto al Sol que el resto de planetas? Pues, básicamente, que el movimiento real será más o menos éste.

orbita jupiter

orbita jupiter

Por lo tanto, no os asustéis, Júpiter sigue formando parte del Sistema Solar, no ha salido despedido hacia el exterior ni nada de eso; simplemente nos cuentan que no se mueve exactamente como creíamos. Por lo demás, todo sigue igual. Salvo que Juno descubra algo…