planeta-nueve-nuevo-phattie

planeta-nueve-nuevo-phattie

Tecnología

Cómo el Planeta X habría inclinado nuestro Sistema Solar

El Planeta X y la inclinación del Sistema Solar tendrían una relación significativa. Tanto su masa como su inclinación habrían tenido una gran influencia.

21 julio, 2016 19:03

El hipotético Planeta X o Planeta Nueve podría deparar muchas más sorpresas de las que ya intuimos.

Si bien hemos culpado a este desconocido planeta de diferentes catástrofes, como las grandes extinciones de la Tierra a causa de lluvias de meteoritos cada 27 millones de años, ahora aún sin tener evidencias concretas de su existencia más allá de las hipótesis, continuamos echándole la culpa de algunas cosas más.

Esta vez, y gracias a dos estudios independientes de EE.UU. y Francia, el Planeta X o Planeta Nueve ha sido culpado de algo más (¡y sin haberlo “descubierto” oficialmente todavía!). Según los investigadores, el Planeta X y la inclinación del Sistema Solar tendrían una estrecha relación. O en otras palabras, el Planeta Nueve habría “inclinado” las órbitas planetarias.

El Planeta X y la inclinación del Sistema Solar

Para que nos entendamos, de forma resumida, los ocho planetas que orbitan alrededor de nuestro Sol en el mismo plano, lo que da a sus órbitas la apariencia de un disco. Sin embargo, el Sol en particular gira en un ángulo diferente, con una diferencia de unos 6 grados de inclinación respecto a las órbitas de todos los demás planetas.

orbitas_sistema_solar

orbitas_sistema_solar

Anteriormente se había intentado explicar esta diferencia de inclinación al paso de una estrella cercana, cuya atracción gravitatoria alteraría a nuestro Sol; incluso se habría pensado en los efectos del campo magnético de nuestro Sol sobre el disco de polvo estelar que formó la Tierra como hipótesis para explicar esta inclinación. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha quedado demasiado bien parada.

Ahora, estos dos nuevos estudios nos indicarían que el hipotético Planeta X y la inclinación del Sistema Solar tendrían una relación significativa, dando por hecho que dicho planeta exista realmente, el cual tendría una masa suficiente para alterar la inclinación de los otros ocho planetas conocidos (recordemos que en teoría el Planeta X tiene una masa entre cinco y veinte veces la de la Tierra, y que debe tener pinta de una gigantesca bola de hielo).

El potencial del Planeta X para inclinar el Sistema Solar

Ya el pasado mes de enero, algunos investigadores construyeron modelos informáticos para comprobar si la gran masa del Planeta X podría afectar a las órbitas de los planetas enanos del borde exterior del Sistema Solar, llegando a la conclusión de que dicha masa sí tendría potencial para alterar sus movimientos.
Ahora se ha llevado la hipótesis más allá, afirmando que los planetas gigantes más cercanos al Sol también podrían verse afectados por el Planeta X. Evidentemente, el Sol en particular no se vería afectado por el desconocido Planeta Nueve, sino que las órbitas modificadas serían las de los ocho planetas que lo orbitan.
Por una parte, el estudio francés realizado por astrónomos del Observatorio Costa Azul de Niza, sugieren que la inclinación del mismo Planeta X sería la culpable de esta falta de alineación orbitaria, y no su masa como tal. Si nos basáramos en esa teoría, los planetas gigantes como Júpiter también podrían colaborar en dicha inclinación, y no lo hacen.

Crecen las evidencias sobre el supuesto Planeta X

planeta_x

planeta_x

Ambos estudios han colaborado en lo mismo: Aumentar las evidencias sobre la existencia del Planeta X o Planeta Nueve, aunque siguen sin ser suficientes para darlo por hecho. Lo que sí podemos decir es que hay algo que ha influenciado al Sistema Solar para que se incline 6 grados, y el Planeta X tendría muchas papeletas para ser el causante.

De momento, tanto el estudio francés como el estudio de EE.UU. se han mandado a arXiv.org para su revisión y aceptación por parte de otros investigadores previamente a ser aceptados por alguna revista.

De momento, continuaremos con el debate sobre la posible existencia del Planeta X o Planeta Nueve, la cual podría explicar estos datos y muchas otras dudas que aún nos planteamos acerca de nuestro Sistema Solar.