videograbadora vhs 4

videograbadora vhs 4

Tecnología

La última videograbadora VHS de Japón será fabricada este mes

Este mes saldrán las últimas videograbadoras VHS de Funai, el último fabricante japonés que las producía. Es el fin de una era.

20 julio, 2016 19:52

Noticias relacionadas

Las últimas videograbadoras VHS de Japón verá la luz este mes, como ha anunciado el último fabricante que aún los producía.

Si eres muy joven puede que no los conozcas, pero hubo una época en la que estos aparatos estaban en todos los hogares, justo al lado, encima o abajo del televisor.

Era un artículo imprescindible para mucha gente, en los tiempos en los que no podíamos simplemente ir a Internet para ver el último capítulo de nuestra serie favorita. Estos aparatos nos permitían usar una cinta en blanco para grabar la señal de la televisión, y así poder reproducir el programa cuando tuviésemos tiempo. Incluso nos permitían poner la hora y la duración de la grabación.

La importancia de las videograbadoras a finales del siglo XX

Es difícil expresar el enorme cambio que supuso en los hábitos de los televidentes la implantación de estos dispositivos, hasta el punto de que fue gracias a estos que nacieron los primeros “fans” de series de televisión.

Antes se veía lo que había en la “tele” en ese momento, y punto. Si no te gustaba podías cambiar de canal (si te llegaban) o apagar el televisor. En cambio, las videograbadoras nos permitían seguir los programas cuando pudiésemos, ya sea antes de acostarnos o por la mañana antes de salir.

videograbadora vhs 3

videograbadora vhs 3

En el contexto de una sociedad asalariada, las videograbadoras VHS eran ideales para el trabajador medio que no estaba en casa cuando su serie o programa favorito se emitía (y tampoco podía pillar las reposiciones).

Aunque hubo videograbadoras de muchos formatos, el VHS fue sin duda el más popular venciendo a otros como Betamax, al que tuvimos que despedir el año pasado. Ahora hacemos lo propio con las videograbadoras VHS.

Las últimas videograbadoras VHS salen de fábrica este mes

El único fabricante japonés que aún ofrecía videograbadoras en todo el mundo, Funai, ha anunciado que este mismo mes de julio parará la producción. Sus modelos eran vendidos en todo el mundo bajo diferentes marcas, como Sanyo.

videograbadora vhs 1

videograbadora vhs 1

Los motivos son los obvios, los formatos digitales son lo que se llevan, e incluso si hablamos de formatos físicos hace ya mucho tiempo que existen grabadoras DVD con disco duro integrado, mucho más convenientes.

A todos los efectos, no debería haber ningún motivo para seguir comprando una videograbadora. Sin embargo, puede que te sorprenda que la compañía vendió unas 750.000 unidades de videograbadoras VHS en todo el mundo el pasado 2015.

videograbadora vhs 2

videograbadora vhs 2

Vale, son muy pocas en términos globales, pero en muchos países las cintas VHS siguen siendo el método más popular de grabar vídeo, y probablemente alguna compañía local se dedicará a continuar la fabricación de estos aparatos, así que técnicamente no estamos en el final de las videograbadoras ni del VHS.

Pero aunque se sigan fabricando videograbadoras en otros países, el hecho de que Japón haya terminado su producción marca el fin de toda una era.