sutura

sutura

Tecnología

Los puntos de sutura inteligentes que te dicen cuándo estas curado

Las suturas médicas podrían haber llegado a una revolución gracias a estos puntos de sutura inteligentes creados por la Universidad de Tufs.

20 julio, 2016 17:00

Noticias relacionadas

¿Alguna vez os habéis hecho un corte y os han puesto puntos de sutura?

Espero que no, pero si soléis cortar jamón de vez en cuando es probable que algún que otro corte de este estilo os haya caído. En mi caso no los he sufrido jamás (y espero seguir así), pero sí he tenido que coser diferentes zonas corporales mediante aguja e hilo: Desde un simple corte profundo en un dedo hasta el cartílago de una oreja o de una nariz.

A pesar de que pueda parecer tan fácil como coser un botón, no lo es tanto, aunque las cosas mejoran con la práctica. Por otro lado, ¿qué sucede una vez acaba la sutura? ¿cuándo deben quitarse los puntos? Este es un problema que aún no tiene una solución clara a día de hoy, más allá de ir siguiendo el curso evolutivo de la herida. Pero es posible que esto pronto cambie.

Los puntos de sutura inteligentes que revolucionarán las heridas

Normalmente tendemos a dejar que pasen entre 7 y 10 días para que una herida que ha necesitado puntos de sutura acabe de cicatrizar, o al menos que se cierre lo suficiente para quitar esos puntos. Sin embargo, hay ocasiones donde esto debe alargarse porque no está clara la curación.

puntos_sutura_inteligentes

puntos_sutura_inteligentes

Ahora, gracias a un nuevo invento de la Universidad de Tufs, cuyo trabajo se ha publicado en Microsystems & Nanoengineeringes posible que pronto dejemos ese problema a un lado. A partir de un simple hilo de algodón, estos investigadores han integrado todos sus conocimientos en electrónica, nanosensores y microfluídos para conseguir fabricar puntos de sutura inteligentes.

Este nuevo invento en forma de hilo sería capaz de recopilar datos importantes para la buena evolución de la herida, tales como la temperatura de los tejidos cosidos, el pH, los niveles de glucosa, el estrés y la tensión de la sutura, e incluso poder detectar una infección de forma precoz.

Los puntos de sutura inteligentes enviarán los datos de forma inhalámbrica

puntos_sutura

puntos_sutura

Por si esto fuera poco, estos puntos de sutura inteligentes son capaces de enviar todos los datos recogidos sobre la herida a un smartphone o un ordenador, de forma que los profesionales de la salud podrían seguir en tiempo real toda la evolución de la herida. Un sistema muy similar al que ya existe con algunos modernos medidores de azúcar en los pacientes con diabetes.

Pero las cosas no quedarán aquí. Los investigadores ya están pensando en nuevos usos para estos puntos de sutura inteligentes, o más concretamente para los hilos, los cuales podrían integrarse en órganos, implantes ortopédicos o en telas artificiales inteligentes. Las aplicaciones podrían ser muy diversas y con mucho potencial.