bateria grafeno 1

bateria grafeno 1

Tecnología

La primera batería de grafeno del mercado es capaz de recargarse en 13 minutos

Una empresa china ha presentado la primera batería de grafeno, que es entre 10 y 20 veces más rápida que una batería de ion de litio normal.

14 julio, 2016 18:13

Noticias relacionadas

La empresa china Dongxu Optoelectronics ha presentado la que considera la primera batería de grafeno del mercado. ¿Cumplirá las expectativas?

Durante demasiado tiempo el grafeno ha sido un material de fantasía, que parecía que nunca íbamos a usar. En Omicrono hemos escrito demasiadas noticias sobre el grafeno como para acordarnos de todas, pero siempre daba la sensación de que tardaríamos mucho en usar un dispositivo con ese material, eso si lo llegábamos a usar, claro.

Por eso la presentación de esta batería de grafeno es tan sorprendente. Parecía que era ayer que estábamos hablando de las primeras aplicaciones del grafeno, y ya tenemos el primer producto comercial que lo aprovecha. La gran pregunta es si el grafeno estará a la altura de nuestras expectativas.

El grafeno, el material milagroso

Por si no lo sabías, el grafeno está compuesto por átomos de carbono, dispuestos en una especie de hoja de apenas un átomo de grosor; las propiedades que posee son muy interesantes, como una resistencia 200 veces superior al acero, pero seis veces más ligero.

Durante años se ha estudiado cómo la electricidad afecta a esta estructura, y cómo podemos aprovecharla en baterías, dispositivos electrónicos, e incluso en implantes médicos. La presentación de Dongxu Optoelectronics es el primer caso de uso de grafeno en un producto comercial, aunque la producción de grafeno ya había comenzado hace un par de años.

El dispositivo presentado es una batería con un tiempo de recarga de entre 13 y 15 minutos, por lo que la compañía calcula que es entre 10 y 20 veces más rápida que una batería de ion de litio normal y corriente. Aunque parece algo exagerado (una batería 20 veces más lenta tardaría 5 horas en recargarse), realmente depende de con qué lo vayas a comparar.

En otras palabras, hay mucha expectación alrededor del grafeno, y es normal que los primeros dispositivos no sean tan asombrosos como nos gustaría; tal vez por eso la compañía se ha centrado tanto en presentar números y comparaciones absurdas.

Este es el rendimiento de la primera batería de grafeno

Lo que no es absurdo es la longevidad de la batería, que se calcula en 3.500 ciclos de carga, más del triple de lo que suelen permitir las baterías de los smartphones. Sin embargo, aún faltan muchos datos que comprobar, y hasta que la batería no llegue a las tiendas no podremos conocer su rendimiento real.

Grafeno

Grafeno

Eso si, no esperes meter esta batería en tu smartphone; por el momento no se sabe qué productos la usarán ni cuándo estarán disponibles, sólo que Dongxu ha llegado a un acuerdo con K2 Energy, una empresa estadounidense especializada en baterías recargables, para usar la tecnología en el futuro.

Por lo tanto, el primer producto comercial con grafeno ha llegado con mucha fanfarria, pero poca sustancia. Es pronto para decir si es una simple maniobra de marketing o si hay un producto de verdad detrás de todos estos fuegos de artificios, pero lo que es seguro es que han llamado la atención.