Pokémon-Go-1

Pokémon-Go-1

Tecnología

Cómo Pokémon Go está afectando a tu salud

Pokémon GO el juego que está arrasando en descargas es objetivo de hoy de nuestros análisis: cómo afecta Pokémon Go a la salud.

Noticias relacionadas

El juego que está arrasando en descargas y que está sacando a más de uno de sus hogares, Pokémon GO, es más que entretenimiento; hoy analizaremos cómo afecta Pokémon Go a la salud.

Si alguna vez soñaste con vivir junto a las extraordinarias criaturas del mundo Pokémon, encarnar las experiencias de los entrenadores y enfrentarte a cientos de retos, te encantará lo último de Pokémon Company.

No estamos hablando de otro juego que Pokémon GO, una versión de los videojuegos de consola adaptada al mundo real, donde podrás recorrer tu ciudad en busca de nuevos Pokémon o luchar contra otros entrenadores. Fuera del ocio, ¿qué nos está ofreciendo este juego?

¡Hazte con todos y pierde peso!

Pikachu gordo

Pikachu gordo

La primera ventaja de este juego es bastante predecible. Pues como bien habréis comprobado tras jugar un par de horas a este juego, existe una necesidad de moverte a lo largo de tu ciudad. Pokémon GO te plantea encuentros con Pokémon salvajes de forma esporádica, y conforme andamos las zonas renovarán los posibles encuentros, ampliando la variedad de criaturas. Así para capturarlos a todos necesitarás darte un buen paseo.

Además, accediendo a diferentes puntos de interés en nuestra ciudad el juego nos premiará con objetos, cómo las pokeballs (indispensables para capturar a nuestros Pokémon) o los huevos, que se abrirán tras recorrer una distancia determinada. Más kilómetros recorridos, más beneficios dentro del juego.

Por si fuese poco, tenemos que añadir que en el juego podemos combatir contra otros entrenadores por el control de un gimnasio Pokémon. De esta forma, el juego nos incita a acercarnos a estos puntos, para desarrollar nuestra faceta más competitiva.

El beneficio psicológico de Pokemon GO

pokemon go amigos

pokemon go amigos

Uno de los pros que más me ha sorprendido sobre Pokémon GO, es su excelente resultado como herramienta para tratar la depresión. El fenómeno de gamificación de este juego habla por sí solo, pues como ha confirmado el psicólogo John M. Grohol en el PsychCentral, los usuarios que jugaban a Pokémon GO mostraron una mejoría en su depresión y ansiedad.

Salir de nuestra casa es la mejor terapia cuando te recluyes en tus ansiedades, tienes la autoestima por los suelos o aparecen los síntomas de la depresión, ¡y este juego está consiguiéndolo!

Estaréis de acuerdo en que los desarrolladores de Pokémon GO no tenían en mente crear un juego para mejorar la salud mental de sus usuarios, pero de una forma u otra lo están consiguiendo. Gracias al aumento de las horas de exposición al sol, nuestra salud mental mejorará.

Por último, aunque los usuarios puedan disfrutar de este juego en solitario, la compañía es bien recibida. Pokémon GO se aprovecha de un sistema en el que nuestros amigos nos podrán apoyar durante nuestras batallas por el dominio de un gimnasio Pokémon, por lo que potenciaremos nuestras relaciones sociales, con personas de nuestro entorno.

Cómo afecta Pokémon Go a la salud

Lado oscuro pokemon

Lado oscuro pokemon

Todo no iba a ser un camino de rosas para Pokémon GO. Al tiempo que han aparecido enormes beneficios sobre nuestra salud, también han aparecido amenazas. No es que el juego se haya vuelto malvado, se haya fundido un chip de nuestro smartphone y ahora está en nuestra contra, sino que nuestra estupidez está consiguiendo que Pokémon GO pueda llegarse a considerar una amenaza para la salud.

Un ejemplo que os ilustrará, es el de un chaval que va en su bici en busca de nuevos Pokémon, encuentra uno y distraído por capturarlo se choca de bruces con una farola. No es ninguna exageración, yo soy el primero que casi recreo esta ficción pero mi caso no sería el más grave.

Ya han aparecido casos reales en los que Pokémon GO tiene algo que ver, y con un final no precisamente de nuestro gusto. Así es el caso de un ladrón que se aprovechaba de los puntos de interés del juego para emboscar a sus víctimas. La noticia a manos de The Verge no será la primera de muchas.

Pero la posibilidad de tropezarnos, tener un accidente o caernos de la bici es ridícula en comparación con la noticia que llega a nuestros oídos, de una chica llamada Shyla Wiggins en Independent, asombrada al encontrarse con un cuerpo sin vida flotando en el agua mientras capturaba un Pokémon.

Recuerda, Pokémon GO es una herramienta excelente para tu salud mental, pero no olvides que estás en la vida real, anda con ojo y echa un vistazo a lo que te rodea con más frecuencia.