marie curie

marie curie

Tecnología

Marie Curie, la más conocida de las mujeres científicas

Hablamos de Marie Curie,una científica que se convirtió en la primera mujer que ganó 2 premios Nobel y pasó a la historia como una grande entre las grandes.

12 julio, 2016 11:19

Noticias relacionadas

Os puede resultar curioso que hasta hoy no hayamos hablado de Marie Curie en la sección de mujeres científicas.

Esto se debe en parte a que hemos querido dar a conocer a aquellas que no gozan de un gran reconocimiento a pesar de haber llevado a cabo carreras brillantes.

Sin embargo, aunque sí que es verdad que Marie Curie es tan famosa que se trata de la primera que nos viene a la cabeza cuando pensamos en mujeres que  destacaron en la ciencia, hay que reconocer lo consiguió con tesón, dedicación y una inteligencia envidiable, por lo que igualmente merece que la recordemos como lo que fue. Una de las mujeres más grandes de toda la historia de la ciencia.

Biografía de Marie Curie

marie-curie

marie-curie

Aunque la conozcamos por el apellido que tomó después de casarse con su compañero de vida y de trabajo Pierre Curie, su nombre de nacimiento fue Maria Salomea Sklodowska.

Nació en 1867 en Varsovia, Polonia, hija de un profesor de física y matemáticas y una maestra, que además también trabajaba como pianista y cantante.

Tras las sublevaciones nacionalistas polacas su familia había perdido toda su fortuna, por lo que Maria y su hermanos no tuvieron una infancia fácil.

Además, los primeros años de vida de la pequeña estuvieron marcados por revueltas políticas originadas por la ocupación rusa a la que se encontraba sometida Polonia en ese momento. Y, paradójicamente, éste pudo ser el motivo de los inicios del interés de su interés por la ciencia, ya que después de que se prohibieran los laboratorios en las escuelas, su padre tuvo que trasladar todo su material químico a su casa, dónde aprovechó para darle clases a ella y sus cuatro hermanos.

Los años posteriores no fueron buenos, primero por la degradación de su padre en el trabajo y después por la muerte de su madre y su hermana, por lo que Maria tuvo que madurar rápido, vagando de un lugar a otro hasta finalmente matricularse en una institución patriótica clandestina que permitía a las mujeres acceder a estudios superiores, al contrario que otros centros polacos de la época.

Mientras tanto, trabajó como institutriz y siguió estudiando ciencias por su cuenta, hasta que finalmente en 1891 marchó a París, en cuya Universidad pudo estudiar matemáticas, física y química.

Y así fue como comenzó la prodigiosa carrera de Marie Curie.

Aportaciones a la ciencia de Marie Curie

madame-curie

madame-curie

Dos años después de comenzar la carrera recibió la licenciatura en física y pudo entrar a trabajar en un laboratorio industrial que le permitió seguir financiándose hasta obtener su segundo título, sólo un año más tarde.

Poco después, comenzó su primer trabajo como investigadora. El tema trataba sobre las propiedades magnéticas de distintos aceros y precisamente se encontraba inmersa en él cuando conoció a Pierre Curie, que tardó poco tiempo en proponerle matrimonio, asegurándole que la seguiría allá donde fuera.

A pesar de lo bien que le iban las cosas en París, ella seguía queriendo volver a Polonia, pero después de intentarlo y comprobar que su condición de mujeres seguía siendo un obstáculo demasiado grande en ese país, volvió a Francia, donde comenzó sus estudios de doctorado.

El tema de su tesis giraba en torno a unos rayos desconocidos emitidos por el uranio, en cuyo estudio se encontraba inmersos también otros investigadores de la época, que no conseguían dar una respuesta coherente. Pierre abandonó sus proyectos para ayudarla y juntos comenzaron a investigar en el tema, llegando a conclusiones que supusieron una gran revolución en el campo de la radiactividad.

Además, también descubrieron dos elementos químicos, a los que bautizaron como Radio y Polonio, este último en honor al país natal de Marie.

Gracias a estos hallazgos, el matrimonio fue galardonado con sendos Premios Nobel de Física, que poco después dejaron sitio al de química, que convirtió a Marie Curie en la primera mujer en obtener dos de estos premios y más tarde en la primera mujer madre de una premiada con su mismo título, ya que su hija Irene también obtuvo el Nobel de Química.

Por desgracia, los Curie no conocían lo perjudicial que resulta la radiactividad para la salud, por lo que realizaron sus experimentos en un cobertizo cerrado, sin ningún tipo de protección; una imprudencia que le costó bastante cara a Marie, que murió en 1934 a causa de una anemia aplásica, probablemente provocada por este motivo.

Sin duda se puede decir que fue una mujer que, literalmente, dio su vida por la ciencia. Y eso merece la fama que ha conseguido con los años y muchísima más.