radiotelescopio-fast-china

radiotelescopio-fast-china

Tecnología

El radiotelescopio más grande del mundo ya está listo y buscará vida extraterrestre

Todo sobre el radiotelescopio FAST, el mayor jamás construido en el planeta. Está en China y servirá para explorar el espacio profundo y buscar vida.

4 julio, 2016 09:56

Noticias relacionadas

Este es el FAST, el nuevo mayor radiotelescopio del mundo que se ha construido en China.

Tras 5 años, el mundo da la bienvenida a una de esas superconstrucciones que marcarán las investigaciones del futuro. El FAST ha sido finalizado tras colocar los 4.450 paneles que cubren su superficie.

FAST viene de Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope y este radiotelescopio está situado en el condado de Pintang, al suroeste de China. Para hacernos una idea del tamaño, su superficie equivale al tamaño de 30 campos de fútbol.

Con el radiotelescopio FAST se estudiará el espacio profundo

fast radiotelescope

fast radiotelescope

La última pieza que faltaba era un panel triangular, que se ha tardado en colocar casi una hora, pero el radiotelescopio FAST no comenzará a funcionar de inmediato, se espera que se ponga en marcha el próximo mes de septiembre.

La finalidad de este radiotelescopio es seguir ayudando para avanzar en la exploración espacial profunda, con el objetivo de conocer más todo aquello que nos rodea y quizá, descubrir vida extraterrestre. Eso sí, tal y como comentan desde Xinhuanet, no esperemos noticias de grandes descubrimientos del FAST a corto plazo. Pese a que ya está construido, los próximos dos o tres años el radiotelescopio se someterá a numerosos ajustes y durante ese tiempo sólo será utilizando por científicos chinos.

fast radiotelescopio

fast radiotelescopio

Después, el radiotelescopio FAST se “abrirá”a todos los científicos del planeta, cooperando internacionalmente con equipos de investigación de todo el mundo.

China está haciendo una gran apuesta por la ciencia, hace unas semanas veíamos cómo presentaban el nuevo superordenador más potente jamás creado, destacando además que es 100% chino, sin utilizar componentes o desarrollo extranjero y ahora, con el radiotelescopio FAST superan al conocido radiotelescopio de Arecibo.

Más grande y potente que el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico

El de Arecibo, en Puerto Rico, tiene un diámetro de 305 metros y era el mayor hasta la fecha, pese a que su construcción se remonta hasta 1960, así que nos podemos hacer una idea de la gran vida útil de estos instrumentos. Por eso, los investigadores chinos aseguran que el Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope será el radiotelescopio líder durante las próximas décadas. Visto así, su coste de 180 millones de dólares no parece tan alto (1.200 millones de yuanes).

El lugar en el que se ha construido también fue estudiado, ya que gracias a las colinas que lo rodean forman un soporte perfecto para el radiotelescopio y además lo protegen de las distintas condiciones climáticas. También es importante el “silencio” a su alrededor, no hay ninguna gran ciudad a varios kilómetros y es más, más de 9.000 residentes chinos repartidos por la zona serán realojados en condados cercanos.