mas_subramanian

mas_subramanian

Tecnología

Descubren un nuevo tono de azul por accidente

YInMn es el nuevo tono de azul descubierto por accidente por parte del departamento de química de la Universidad de Oregon.

27 junio, 2016 09:04

Noticias relacionadas

Cada día vemos tonalidades azules en muchos sitio diferentes, desde el cielo hasta el mar e incluso la ropa que llevamos.

Por ello, tendemos a creer que dicha tonalidad, uno de los colores primarios junto al amarillo y el magenta, es fácil de obtener. Pero no es así. De hecho, el azul es el color primario más difícil de obtener ya desde los tiempos de los antiguos egipcios.

Por otro lado, si hablamos de las diversas tonalidades dentro del color azul, ya hace más de 200 años (concretamente en 1802) que no se conoce un nuevo tono de azul. En aquella época se descubrió el azul cobalto. Pero ahora, por accidente, parece que podemos confirmar que hace unos años se descubrió un nuevo tono de azul: YInMn.

El nuevo tono de azul, un grato accidente

YInMn_blue

YInMn_blue

Realmente lo que pretendían el profesor Mas Subramanian y sus colegas del departamento de química de la Universidad de Oregon era crear un material para electrónica. Usaron manganeso, indio e itrio y los sometieron a una temperatura de 1.200 ºC, pero el intento de conductor eléctrico fue catastrófico. Sin embargo, la tonalidad azulada del experimento fue digna de atención en opinión de Subramanian, por lo que quiso estudiar sus propiedades más a fondo.

Resultó que este nuevo tono de azul era casi perfecto, muy similar al lapislázuli según los científicos, a lo cual se añadían propiedades como durabilidad, estabilidad y resistencia envidiables por cualquier tono de azul existente hasta ahora.

YInMn blue, el nuevo tono de azul con propiedades increíbles

Este nuevo tono de azul ha recibido el nombre de YInMn blue, el cual parece poder reflejar el calor (lo cual le otorgaría buenos usos en la pintura de coches, por ejemplo). Además, a diferencia del conocido azul cobalto, este nuevo tono de azul no es carcinógeno ni tóxico.

Asimismo, los investigadores han podido usar esta misma técnica para crear nuevos tonos de otros colores, como el rojo, naranja o verde. Pero parece que este azul brillante es el que más futuro comercial tiene.

Por el momento, como objetivo de futuro, el equipo de Subramanian pretende crear nuevos pigmentos inorgánicos centrándose en su durabilidad y, sobre todo, en las característica de nula toxicidad.