calaralto

calaralto

Tecnología

La imagen más clara de un exoplaneta jamás conseguida

Nos encantan las imágenes del cielo. Ahora a la colección de galaxias y nebulosas tan conocidas hay que sumar esta preciosa imagen de un exoplaneta.

21 junio, 2016 11:36

Cómo nos gusta a los humanos mirar al cielo… y qué cosas tan bonitas se pueden encontrar; como por ejemplos esta imagen de un exoplaneta, que además es científicamente muy interesante

Cuando miramos al cielo, las personas normales, lo hacemos principalmente por lo bonito que es y la sensación de inmensidad que nos invade al hacerlo; los astrónomos sin embargo, cuando miran la cielo, lo hacen para buscar cosas. Estas cosas pueden ser galaxias, materia oscura, alienígenas… o, como en este caso, exoplanetas.

Buscar exoplanetas suele ser una tarea aburrida y poco vistosa para el público en general porque, como ya explicamos, en pocas ocasiones pueden encontrarse planetas simplemente mirando a ver por el telescopio. Normalmente la búsqueda de exoplanetas se realiza por métodos indirectos, pero la noticia de hoy nos demuestra que si miramos bien, podemos tener una preciosa imagen de un exoplaneta.

Cómo se consigue una imagen de un exoplaneta tan bonita

exoplaneta

exoplaneta

Normalmente cuando uno quiere sacar una foto al cielo nocturno es relativamente sencillo conseguir un buen resultado con una cámara decente y un trípode; pero en este caso no. Para conseguir la imagen que véis sobre estas líneas se han tenido que usar sensores de telescopio (mucho más avanzados y sensibles que los de las cámaras normales) y combinar las imágenes dos telescopios diferentes. El resultado es la preciosa imagen de un exoplaneta que podéis contemplar.

Los autores de esta fotografía son el Observatorio Espacial Europeo (ESO) utilizando el Telescopio Muy Grande (VLT en inglés) en Chile, el Keck en Hawai y el telescopio de Calar Alto en España. Combinando la información de estos 3 telescopios se ha conseguido una imagen de un exoplaneta como nunca antes pudiéndose ver de forma clara dicho exoplaneta (de nombre CVSO 30c) junto a su estrella.

Algunos datos sobre la espectacular imagen de un exoplaneta

supernova 1

supernova 1

Esta imagen de un exoplaneta tiene otra curiosidad importante y es que pertenece a un sistema en el que ya se descubrió hace tiempo otro exoplaneta, orbitando mucho más cerca de la estrella (tan cerca que no se ve en la foto) mediante otra técnica diferente. De confirmarse que realmente es un exoplaneta, este sería el primer sistema en el que se detectan dos exoplanetas, uno por el método de tránsito y otro por observación directa.

Y si además hablamos de los datos numéricos de esta imagen de un exoplaneta, la cosa es todavía más sorprendente y es que el exoplaneta y la estrella están a aproximadamente 98 billones (98.000.000.000.000) de kilómetros de la estrella; tan lejos que algunos dudan de si pertenecen al mismo sistema. Pero es que además ambos cuerpos se encuentran a unos 11.000 Billones (billones españoles, de los de 12 ceros) de distancia con respecto a la Tierra. Esperemos que esto solo se use para cosas como sacar una imagen de un exoplaneta, y no caiga en manos de ningún paparazzi.

Via | Futurism