hablar con extraterrestres

hablar con extraterrestres

Tecnología

Ya tenemos fecha para hablar con los extraterrestres, pero mejor no esperes

Nos encantaría poder hablar con extraterrestres y lo intentamos cada vez más. Pero, según un estudio no lo conseguiremos hasta dentro de 1500 años

16 junio, 2016 19:03

Noticias relacionadas

¿A quién no le gustaría poder hablar con extraterrestres? Hemos dado ya los primeros pasos pera parece que no deberíamos esperar noticias de ellos hasta dentro de varios siglos.

La búsqueda de vida extraterrestre más allá del planeta azul es un camino difícil en el que la ciencia y la especulación se juntan para indicarnos los mejores métodos para poder hablar con extraterrestres.

Muchos de los principios que se aplican aquí se basan únicamente en que es lo más lógico y, sin embargo, año tras año avanzamos un poquito. En la Universidad de Cornell han realizado unas investigaciones que frenan un poco nuestros ánimo, ya que según ellos no conseguiremos hablar con extraterrestres hasta dentro de 1500 años.

Los ingredientes necesarios para hablar con extraterrestres

comunicacion cerebro 3

comunicacion cerebro 3

El proceso de forma básica es muy sencillo: Enviamos una señal en forma de ondas de radio, los extraterrestres la reciben, la descodifican y mandan una respuesta de forma similar que nosotros recibimos, descodificamos… Muy parecido a cualquier comunicación que realizamos en nuestra vida cotidiana.

El problema es que nuestra galaxia es enorme (y ni siquiera es de las galaxias más grandes), de forma que incluso viajando a la velocidad de la luz (la velocidad más rápida a la que se puede mandar información) el mensaje tardaría muchísimo en llegar al resto de planetas que puedan tener vida.

¿Quién puede ¨oirnos¨ ahora mismo?

radiowaves01

radiowaves01

Con este sistema de comunicación que hemos mencionado podemos establecer a grosso modo cuánto de lejos podemos hablar con extraterrestres ahora mismo. Las primeras señales de radio emitidas por nosotros no estaban pensadas para hablar con extraterrestres sino para que los humanos las sintonizáramos, sin embargo estas también nos sirven.

La radio se creó a finales del siglo XIX pero no se popularizó hasta más adelante; siendo conservadores podemos establecer que las señales comenzaron a ser lo suficientemente potentes hace unos 80-90 años. Estas señales no sólo viajan por la Tierra sino también hacia el espacio y nos permiten hablar con extraterrestres.

Las primeras ondas detectables por alienígenas fueron emitidas hace 80 años, lo que significa que solo han llegado a aquellos planetas a 80 años luz o menos y que solo podemos recibir señales de aquellos a 40 años luz o menos. Suena a distancias muy grandes, pero ya veréis que no lo son en términos de nuestra galaxia

¿Por qué tardaremos 1500 años en hablar con extraterrestres?

future

future

En un radio de 80 años luz encontramos unas 8500 estrellas, lo cual puede parecer mucho pero no lo es cuando lo comparamos con los cerca de 200.000 millones de ellas que tienen nuestra galaxia. El número de planetas habitables es menor pero sigue una proporción similar.

De esta forma lo que los investigadores de Cornell consideran un plazo adecuado para poder hablar con extraterrestres son 1500 años porque es el tiempo en el que podríamos llegar a la mitad de las estrellas de nuestra galaxia y, además, un cuarto de ellas habrían tenido tiempo de devolvernos la señal y nosotros haberla recibido.

Evidentemente luego tendríamos el problema de descifrar la señal, interpretarla… pero eso, según parece, será un problema a solucionar en un futuro lejano. Por el momento crucemos los dedos para que estos investigadores se equivoquen y podamos hablar con extraterrestres en pocos años; soñar es gratis.