origen_oxigeno

origen_oxigeno

Tecnología

Descubren cómo se formó el oxígeno en el Universo

Un estudio reciente publicado en Science por investigadores japoneses afirma haber descubierto el origen del oxígeno en el Universo.

16 junio, 2016 21:32

Noticias relacionadas

El origen del oxígeno en el Universo, uno de los factores necesarios para la vida en la Tierra, puede haber sido hallado.

Cuando buscamos vida más allá de la Tierra solemos fijarnos en dos cosas: Existencia de agua (a poder ser líquida) y una atmósfera adecuada para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, el origen del oxígeno en el Universo y el origen del agua en la Tierra eran una incognita hasta hace poco. El origen del agua se ha hipotetizado recientemente, pero el oxígeno seguía en duda.

Ahora, un equipo de investigadores japoneses, gracias a los datos del Observatorio Nacional de Japón y el telescopio ALMA (Atacama Large Miller Array), afirma haber confirmado la presencia de oxígeno en una galaxia a 13,1 mil millones de años luz de distancia. Sus hallazgos se han publicado recientemente en la revista Science.

El origen del oxígeno en el Universo, a miles de millones de años luz de la Tierra

La lejana galaxia, cuyo nombre oficial es SXDF-NB1006-2, fue descubierta hace ya cuatro años, pero ahora tras todo este tiempo de investigación es cuando los científicos japoneses han identificado los diversos elementos presentes en ella, llegando a afirmar que allí podría haberse dado el origen del oxígeno tal y como lo conocemos.

el universo

el universo

Además, como ya se imaginaba, también había hidrógeno en la galaxia, aunque lo que más buscaban los investigadores era el oxígeno por su papel clave en la vida y especulando sobre si esta impronunciable galaxia habría sido el origen de todo.

Basándose en esta hipótesis, los modelos computacionales sugerían que el oxígeno se encontraría en un proceso de re-ionización cósmica, donde la radiación espacial ioniza las nubes de gas. Esto produciría llamaradas de luz, las cuales se podrían ver incluso a 13,1 millones de años luz de distancia con el telescopio ALMA. Y sí, un barrido del ALMA detectó el oxígeno, que aún sigue presente.

¿Cómo es el oxígeno en el resto del Universo?

ionizacion_oxigeno

ionizacion_oxigeno

Evidentemente, este tipo de oxígeno no es igual al oxígeno que respiramos en la Tierra. De hecho, la cantidad encontraba es bastante pequeña, menos de una décima parte del oxígeno que se encuentra en el Sol. Y es lógico, pues el origen del oxígeno se habría producido cuando el Universo aún era joven, como bien indica Naoki Yoshida, de la Universidad de Tokio, en un comunicado.

En nuestra forma de verlo, el oxígeno esta ligado a la presencia de vida. Por ello, es lógico pensar que si existe oxígeno a tal distancia de nosotros también exista la posibilidad de encontrar vida más allá, ya sean formas de vida simples o bien un ambiente idóneo para una futura colonización humana. Sin embargo, el viaje a esta galaxia lejana está descartado, pues el oxígeno que contiene no sería suficiente para mantenernos vivos.

Finalmente, cabe destacar que el descubrimiento igualmente es fascinante, pues sabemos que durante el Big Bang no se creó oxígeno. Es más, los elementos más pesados que el litio se producen dentro de las estrellas y se reparten por el Universo cuando mueren. Por ello, es muy probable que este hallazgo signifique haber localizado el origen del oxígeno real, un elemento esencial para la vida (al menos, para la nuestra). Ahora tan solo hace falta saber cómo llegó el oxigeno hasta aquí.