raspberry pi premier 1

raspberry pi premier 1

Tecnología

¿Cuál es el futuro de la Raspberry Pi después de que uno de sus fabricantes se haya vendido?

La venta de un gran fabricante ha puesto en duda el futuro de la Raspberry Pi, pero ¿realmente hay que temer por la plataforma?

14 junio, 2016 16:01

Noticias relacionadas

Con la venta de Premier Farnell, empiezan las dudas sobre el futuro de la Raspberry Pi. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones precipitadas.

Premier Farnell es uno de los grandes fabricantes de Raspberry Pi, pero para saber qué significa realmente eso, tenemos que hablar del mini-ordenador en cuestión.

Como tal vez sepáis, la Raspberry Pi no es un ordenador convencional, y no me refiero a lo pequeño y capaz que es. Me refiero a que detrás de este invento no hay ninguna gran empresa; no es como los Macbook, que dependen exclusivamente de Apple, por ejemplo.

Quiénes diseñan la Raspberry Pi y quiénes la fabrican

La Raspberry Pi fue diseñada por la Raspberry Pi Foundation, una organización sin ánimo de lucro que quería crear un sistema barato y potente, principalmente orientado a colegios e institutos.

raspberry pi 2 3

raspberry pi 2 3

Por lo tanto, estaba diseñada más para aprender que para otra cosa; sin embargo, la Pi acabó superando las expectativas de sus propios creadores, que descubrieron que había una gran demanda por ordenadores pequeños y con la potencia justa para ejecutar software libre como Linux.

¿Cómo podría una simple organización caritativa cumplir semejante demanda? Pues a base de licencias. Así, los fabricantes que se habían dado cuenta de esa gran demanda contactaron con la fundación y llegaron a acuerdos para fabricar la Raspberry Pi en base a unas especificaciones.

raspberry pi rs components

raspberry pi rs components

Por eso en realidad no hay un sólo fabricante de Raspberry Pi, aunque el hardware en si sea básicamente el mismo para todos (además del firmware, desarrollado por la Raspberry Foundation). Premier Farnell, RS Components y Egoman son algunos de estos fabricantes.

Cómo afecta esta venta al futuro de la Raspberry Pi

Es importante tener eso en cuenta cuando leemos la noticia de hoy de que Premier Farnell, uno de estos fabricantes, ha sido vendido a la compañía suiza Daetwyler por 1.100 millones de dólares.

raspberry pi premier 2

raspberry pi premier 2

Que Premier Farnell haya sido vendida no debería afectar demasiado a la producción de la Raspberry Pi, teniendo en cuenta que no es el único fabricante que existe, y que Daetwyler ha declarado que el motivo de la compra es que la gama de productos de ambas compañías se complementan bien y que así podrán conseguir un alcance global.

Sin embargo, sí que podemos encontrar un motivo de preocupación en la venta. Según Jos Opdeweegh, CEO de Premier Farnell, las previsiones de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos no son muy optimistas, y eso les ha obligado a buscar comprador para asegurar su existencia.

Da igual que la Raspberry Pi sea la revolución de la computación personal, si no da los suficientes beneficios, no habrá compañías que se atrevan a fabricarla. Sin embargo, es pronto para llegar a esas conclusiones.