estudio

estudio

Tecnología

Por qué las calificaciones de los exámenes no importan

Probablemente toda tu vida hayas pensado que las calificaciones de los exámenes muestran lo mucho que una persona sabe sobre un tema, pero no es así.

14 junio, 2016 12:41

Nuestro sistema educativo se basa en la realidad examinatoria. Según esta, los alumnos con mejores calificaciones son los más preparados para desempeñar un trabajo, algo de lo más lógico… ¿O no?

Hay diversos estudios que respaldan que no existe una relación “directa” entre el rendimiento académico y el laboral. (Sobretodo en España, donde no existe la segunda parte)

Vamos a analizar paso por paso por qué los exámenes no son un método de calificación válido.

Las calificaciones en los exámenes son un método anticuado y poco efectivo

Probablemente todos los que estéis leyendo este post hayáis hecho más de un examen y sabéis lo que se siente al hacer uno. Habréis pasado días estudiando, sin comer y sin dormir, para no quitar tiempo al estudio. Os habéis dejado la piel en estudiar para ese examen, pero… ¿Me equivocaría al decir que en más de una ocasión como esta, habeis suspendido o no habeis conseguido la nota que esperabais? A mí, como estudiante que soy y he sido toda mi vida, me ha ocurrido.

Chicos haciendo examen

Chicos haciendo examen

¿Pero es esto realmente culpa del alumno? Vamos a ver un caso práctico y que seguro todos conocéis. Pongamos que teneis un examen global de una asignatura, y teneis un amigo que solo va a estudiar un tema. Y tú, que estudias todo el libro para que el profesor no te pille. Pero llega el examen y… casualidad, solo entra el tema que ha estudiado vuestro amigo. Él tiene su 10 y vosotros podéis conseguir un 7. A ojos del sistema actual, vuestro amigo tiene mayores conocimientos sobre esa asignatura que vosotros.

Además, los exámenes tampoco miden el tiempo que queda retenida la materia en la cabeza. He estudiado exámenes de un día para otro, mientras que otras personas han estudiado semanas antes. Yo me he llevado mi 8 y ellos también. La única diferencia es que ellos se acordarán dentro de una semana y yo no. Pero solo importa la nota del examen, no si te acuerdas un mes después.

Y las empresas punteras se están empezando a dar cuenta de que la nota no importa. Por ejemplo, Google, que siempre quiere lo mejor de lo mejor, hizo una investigación en la que se comprobaba que las calificaciones académicas no tienen relación con el rendimiento laboral.

Una prueba de ello son, por ejemplo, algunos jóvenes hackers que Google contrata con apenas 18-20 años, sin terminar sus estudios. Son buenos en lo que hacen y saben lo que hacen porque lo han demostrado públicamente en varias ocasiones. No necesitan un papel en el que eso se confirme. Más información en Pijamasurf.

¿Existe un método más efectivo?

No soy un experto en educación, pero como estudiante, creo que el mejor sistema de evaluar los conocimientos que adquiere una persona es por medio del trabajo diario. Si la persona está en constante evaluación, pero con cachitos muy pequeños de información, puede mejorar su rendimiento, demostrando que intenta aprender lo que se le manda. No se desborda por una inmensa cantidad de trabajo de un día para otro.

Profesor en clase

Profesor en clase

Y por supuesto, al estar suprimidos los exámenes, los alumnos tenemos mucho más tiempo libre para disfrutar de la vida. Porque si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos? Y habrá una menor tasa de abandono escolar al tratarse con personas y no con calificaciones.

Además, centrándonos en el sistema educativo español, ¿sabías que somos los únicos que a las 13:00 seguimos en el instituto/colegio/universidad en horario normal? Y probablemente muchos argumentéis que vosotros trabajáis 8 horas diarias. Que solo nos quejamos para no estudiar. Pero es que cada vez te piden más en el mismo tiempo. Para ellos, aquí os dejo un tweet que refleja muy bien nuestra situación.

¿Y qué pasa con la tecnología?

No quería tocar este punto, pero me veo obligado. La tecnología se sigue viendo como algo malo en la educación a día de hoy. Apenas la mitad de centros en España dan 3 horas semanales con tecnología en las aulas. Es una cifra lamentable. Si no tienes ciertos conocimientos sobre tecnología estas perdido en esta sociedad, porque todo se está informatizando.

Escuela digital en españa

Escuela digital en españa

Además, gracias a este dispositivo, entre los alumnos nos preparamos las clases por aplicaciones de mensajería, nos resolvemos dudas mutuamente… Es una forma de poner todos nuestros conocimientos en común (Y poner un poco verdes a los maestros).

En las típicas encuestas en las que se debe valorar el trabajo de los tutores siempre echo en falta a mi profesor favorito. Al único al que le puedes preguntar las dudas la madrugada antes del examen, que no se cansa en repetir las cosas, que te explica las cosas de mil modos distintos hasta que lo entiendas. No, en serio ¿dónde se califica a Google en esas encuestas?

Más información sobre el uso de la tecnología en las aulas

Conclusiones

Las calificaciones de los exámenes no me parecen un método válido para comprobar los conocimientos adquiridos por un alumno. Deben ser sustituidos por un sistema que valore más el trabajo diario y la constancia, que por si fuese poco, es el mejor método de retener en la mente a largo plazo.

Además, las nuevas tecnologías no se explotan y son consideradas como medios para distraer al alumno de sus estudios, cuando realmente nosotros mismos lo utilizamos para intentar mejorar. E insisto, puede parecer una queja, pero es una opinión extendida. Pienso que hay mejores formas de educar y de enseñanza, más allá del libro de texto de 900 páginas. Se nos enseña a memorizar y no a resolver problemas del mundo real.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con esta opinión, o creeis que el método de toda la vida es el mejor? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.