contaminacion2

contaminacion2

Tecnología

¿Qué pasaría si se quemaran todos los combustibles fósiles?

Os hablamos de las consecuencias de quemar todos los combustibles fósiles de la Tierra, según un estudio realizado recientemente.

1 junio, 2016 09:40

Noticias relacionadas

Aunque cada vez se están investigando más formas de energía renovables que permitan sustituir el uso de combustibles fósiles, de momento éstos siguen siendo el medio más utilizado.

Esto está llevando a que poco a poco los recursos disponibles se vayan agotando, obligando a que las empresas explotadoras de este tipo de combustibles busquen a la desesperada nuevos yacimientos. Algunos de ellos venderían su alma al diablo por hallar una de ellos, pero lo cierto es que ni así sería una tarea fácil, por lo que es importante centrarse en las nuevas alternativas que van apareciendo.

Sin embargo, ni los gobiernos ni las compañías energéticas parecen darse cuenta de este problema, ni de la necesidad de disminuir los niveles de contaminación. Y como la mejor forma de dar a entender algo es con un buen ejemplo, un grupo de investigadores acaba de publicar en Nature un estudio en el que describen a través de modelos computacionales qué pasaría si se quemaran todo los recursos disponibles hasta el momento.

¿Cuáles serán las consecuencias de quemar todos los combustibles fósiles?

coches contaminacion 2

coches contaminacion 2

Se calcula que en la Tierra hay disponibles unas 5.000 gigatoneladas de estos combustibles fósiles. Por lo tanto, un modelo climático basado en las condiciones terrestres puede  calcular perfectamente cómo afectarían al planeta los gases resultantes de la quema de todos estos recursos.

Al hacerlo, el primer resultado obtenido por estos científicos fue que en el año 2.300 se habrán agotado totalmente las reservas disponibles, pero ese no es ni mucho menos el resultado más alarmante del estudio.

La Tierra comenzaría absorbiendo el dióxido de carbono necesario para el crecimiento de las plantas, pero llegaría un momento, allá por el año 2.100, en que ésta se saturaría y la gran mayoría de los gases emitidos quedarían retenidos en la atmósfera.

Como consecuencia, se produciría un aumento drástico de las temperaturas de todo el planeta, que daría lugar a un crecimiento ralentizado de las plantas, con las consecuencias negativas que eso acarrearía para la composición de la atmósfera, que cada vez estaría más contaminada.

Además, los océanos seguirían absorbiendo CO2, pero lo harían muy lentamente, por lo que seguiría acumulándose cada vez más y más.

¿Qué consecuencias tendría para la Tierra este aumento del dióxido de carbono de la atmósfera?

contaminacion_oceanos

contaminacion_oceanos

Según los datos hallados por este modelo, el calentamiento global ascendería hasta cifras de 6’4 a 9’5 ºC, siendo aún mucho mayor en el Ártico, donde se encontraría entre los 15 y los 20ºC. Como consecuencia, también se daría un aumento de las precipitaciones, que podrían ser hasta cuatro veces mayores en algunas regiones del planeta.

¿Creéis que después de conocer estos datos las compañías de energía seguirán pensando que la solución es buscar nuevas fuentes de hidrocarburos? ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?