space-x

space-x

Tecnología

SpaceX vuelve a aterrizar el Falcon 9 sobre la barcaza autónoma

SpaceX vuelve a conseguirlo, el Falcon 9 ha aterrizado en perfecto estado sobre la barcaza autónoma en mitad del Atlántico tras poner un satélite en órbita.

28 mayo, 2016 09:48

Noticias relacionadas

SpaceX vuelve a aterrizar su cohete Falcon 9 sobre una barcaza autónoma, la tercera vez consecutiva.

Nos estamos malacostumbrando a estas imágenes, pero lo cierto es que cada vez que SpaceX consigue aterrizar el Falcon 9 sin sufrir daños está haciendo historia.

Lo que hace sólo unos meses nos resultaba una misión casi imposible, ahora lo hemos visto tres veces consecutivas. Tres aterrizajes perfectos del Falcon 9 sobre una barcaza en mitad del océanos tras volver de su misión principal (poner en órbita un satélite). El sueño de los cohetes reutilizables comienza a dejar de ser un sueño para ser una realidad.

Otro aterrizaje perfecto del Falcon 9, el tercero en dos meses

falcon-9-spacex-lanzamiento

falcon-9-spacex-lanzamiento

Tras un inconveniente que hizo retrasar la misión un día, SpaceX volvía a lanzar el cohete Falcon 9 con una misión principal: llevar el satélite de comunicaciones THAICOM-8 al espacio para colocarse finalmente en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El Thaicom 8 es un satélite de más de 3.100 kilogramos de peso y se pasará en dicha órbita 15 años y tiene como objetivo mejorar las comunicaciones en la zona del Sudeste Asiático.

Pero claro, todas las miradas estaban puestas en la vuelta a la Tierra del Falcon 9, ya que SpaceX volvería a probar su sistema de aterrizaje sobre una plataforma flotante. Esta plataforma o barcaza autónoma es un drone que va variando su posición continuamente en mitad del océano Atlántico en función de la trayectoria que lleva el cohete Falcon 9, de forma que se va corrigiendo durante todo el descenso para asegurar que está donde debe cuando llega el momento de la verdad.

Y el momento llegó, y lo volvieron a conseguir. Es la tercera vez consecutiva que lo consiguen sobre una barcaza autónoma flotante, pero la cuarta en total, ya que comenzaron a experimentar estos aterrizajes a principios de 2015, pero no lo consiguieron hasta el pasado diciembre sobre tierra firme.

Alucina con un vídeo acelerado del aterrizaje visto desde el Falcon 9:

Así, llevan una racha de tres aterrizajes en los últimos dos meses y eso que desde SpaceX no estaban muy seguro de conseguirlo. La vez anterior el ángulo del cohete y la velocidad eran muy elevadas durante el descenso, pero lo hicieron, y esta vez había dudas por algo similar: el Falcon 9 debía desacelerar desde mucha mayor velocidad.

En cualquier caso, y como llevamos repitiendo los últimos meses: SpaceX vuelve a hacer historia, en cada lanzamiento van recopilando datos necesarios para mejorar todos sus sistemas de cara a un futuro en el que los cohetes sean reutilizables, lo que permitirá una brutal reducción de los costes en misiones espaciales.

Aquí podéis ver la retransmisión completa del la misión: