nitrogeno_liquido

nitrogeno_liquido

Tecnología

¿Qué ocurre cuando llenas un globo con nitrógeno líquido?

¿Qué es lo que pasa al inflar un globo con nitrógeno líquido? La respuesta se esconde tras el punto de ebullición excepcionalmente bajo de este elemento.

26 mayo, 2016 17:04

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si llenásemos un globo con nitrógeno líquido?

El nitrógeno puro se encuentra en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. Este frío es aprovechado en interesantes aplicaciones como el tratamiento de verrugas o para la criopreservación. Sin embargo, Gran Thompson, un famoso YouTuber conocido en la comunidad cibernáutica como “el rey de lo random“, se preguntó qué ocurriría si inflásemos un globo con este elemento tan particular.

A priori, la reacción que cabría esperar sería el estallido inmediato del globo o la formación de grietas con el intenso frío, pero los resultados son en realidad mucho más interesantes. Debido a que el nitrógeno tiene un punto de ebullición muy bajo, esto quiere decir que es capaz de pasar de estado líquido a gaseoso fácilmente, y es esta interesante cualidad la que explica los asombrosos resultados que se obtuvieron al realizar la experiencia. Aquí podéis ver el vídeo.

¿Se hinchará o explotará inmediatamente?

globos

globos

El globo presenta una asombrosa flexibilidad puesto que está compuesto de caucho. Sin embargo, el nitrógeno líquido con el que se llena acaba enfriándolo hasta dejarlo rígido y quebradizo. En realidad, no existe ninguna manera fácil y segura de llenar el globo con un elemento de tales características, por lo que el YouTuber, decide verter en primer lugar el nitrógeno líquido en un termo que permite mantener sus propiedades físicas intactas.

A continuación, infla un poco el globo con nitrógeno gaseoso, y entonces lo coloca en la boquilla del termo. Es entonces cuando el nitrógeno líquido comienza de nuevo su transición a fase gaseosa y el globo empieza a hincharse y en contra de todo pronóstico, el caucho no sufre ningún tipo de ruptura inmediata.

Cuidado con el nitrógeno líquido

liquid-nitrogen-being-poured-charles-d-winters

liquid-nitrogen-being-poured-charles-d-winters

Conforme pasa el tiempo, el globo se va llenando cada vez más hasta que finalmente explota, dejando los restos del nitrógeno que contenía por todas partes. El globo se rompe en un millón de piezas de pequeño tamaño, probablemente por los efectos de la baja temperatura del nitrógeno líquido. Es importante entender, no obstante, los riesgos que implica la manipulación de estos materiales al llevar a cabo un experimento como éste.

Y es que debido a su gélida temperatura, tocar el nitrógeno líquido directamente aunque fuera tan sólo por un segundo, podría causar con toda seguridad graves quemaduras por frío. Además, al sumergir una extremidad corporal en un depósito con nitrógeno líquido puede llegar incluso a causar la instantánea solidificación y desprendimiento del miembro sumergido.