rayo camara lenta 2

rayo camara lenta 2

Tecnología

Rayos capturados a 7.000 fps gracias a una nueva cámara de alta velocidad

Unos investigadores han capturado rayos a cámara lenta para probar su nueva cámara rápida. Los resultados son espectaculares.

25 mayo, 2016 16:05

Noticias relacionadas

Hay pocas cosas más asombrosas que ver rayos a cámara lenta, ni mucho menos espectaculares.

Cuando los investigadores del Instituto de Tecnología de Florida recibieron una nueva cámara de alta velocidad, supieron al instante que tenían que probarla en grabar algo llamativo. Y es que los científicos también son personas, también se emocionan cuando reciben un juguete nuevo.

Y como si la diosa de la meteorología les hubiese escuchado, pronto recibieron la visita de una tormenta eléctrica, ideal para capturar rayos a cámara lenta (o a cámara rápida, depende de cómo lo mires). Dicho y hecho, en un instante colocaron la cámara y la configuraron para capturar esos preciados milisegundos en los que un rayo atraviesa el aire hasta conectar el suelo con el cielo.

Así se ven los rayos a cámara lenta

El resultado es tan especial como os podéis imaginar. La cámara es capaz de capturar vídeo a 7.000 frames por segundo, aunque el vídeo que os ponemos a continuación ha sido editado para que se reproduzca a 700 fps, ya que si no el vídeo sería demasiado largo.

Normalmente los rayos se producen por una diferencia de carga entre la parte inferior de las nubes y la tierra; cuando el aire negativamente cargado de las nubes viaja hacia el suelo, repela otras cargas negativas, atrayendo las positivas y formando una corriente eléctrica que se vuelve visible.

rayo camara lenta 1

rayo camara lenta 1

El camino de un rayo depende por lo tanto de las zonas de aire en las que haya más o menos carga, de ahí que en el vídeo podamos ver claramente una especie de “árbol” de luz, hasta que finalmente sólo una rama llega al suelo y el resto se “apaga”.

Si tienes la mala suerte de permanecer en el punto de impacto de un rayo, puede acabar con tu vida, aunque sorprendentemente hay muchos casos de personas que han sobrevivido, si bien con todo tipo de quemaduras y otros problemas.

En cuanto a la cámara de alta velocidad, ahora que se ha comprobado que funciona perfectamente, empezará su verdadero trabajo capturando descargas super-atmosféricas, aquellas que ocurren en las capas superiores de la atmósfera. Con estos vídeos los científicos podrán analizar al detalle la dinámica de las nubes y las descargas eléctricas a esas alturas.