isro-india-espacio

isro-india-espacio

Tecnología

India completa con éxito la primera prueba de su transbordador espacial reutilizable

El programa indio RLV-TD va viento en popa: han lanzado con éxito su primer transbordador espacial reutilizable que abaratará los costes en el futuro.

24 mayo, 2016 09:54

Noticias relacionadas

India también se suma a la creación de naves espaciales reutilizables y ya han completado el primer lanzamiento de un prototipo con éxito.

La nueva carrera espacial nos plantea un futuro apasionante, no son pocas las organizaciones y empresas privadas que están invirtiendo mucho tiempo y recursos en futuras misiones que nos permitirían la vida fuera de nuestro planeta.

Marte es el próximo gran objetivo de la humanidad, misiones como Exomars ya están en marcha, pero antes hay mucho camino por recorrer y otras metas que cumplir para que todo sea viable, como la reducción de costes al máximo.

La reducción de costes pasa por reutilizar partes de cada misión

Hay una palabra clave para que esa reducción de costes sea efectiva: reutilización. La carrera para la reutilización de cohetes es real, porque es un pilar esencial para abaratar las misiones, es obvio que reacondicionar tiene un coste tremendamente inferior a tener que construirlo de cero. En los últimos meses SpaceX nos ha maravillado con el aterrizaje de sus cohetes Falcon 9, pero como decía, no son los únicos que tienen un proyecto similar.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) quiere ponerse a la altura de grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia y entre sus proyectos está el RLV-TD, es decir, el programa “Reusable Launch Vehicle—Technology Demonstration”.

India está desarrollando un transbordador espacial reutilizable, es un proyecto a muy largo plazo puesto que esperan tenerlo listo en 2030, pero ya han comenzado sus pruebas sobre el terreno. En las últimas horas, han llevado a cabo el primer lanzamiento de un prototipo del vehículo reutilizable.

isro nave rlv td

isro nave rlv td

El programa RLV-TD de la Agencia Espacial india

Desde el Centro Espacial Satish Dhawan se ha lanzado una primera misión experimental, con un prototipo del vehículo indio a escala sobre un cohete HS9. Tras despegar y ascender a una altura de 56 kilómetros, se han separado y el “transborador” (sin nadie a bordo) subió hasta los 65 kilómetros de altura y comenzó a descender a Mach 5 (es decir, a cinco veles la velocidad del sonido).

Finalmente todo parece haber ido a la perfección, porque el sistema de navegación guió a la máquina hasta la Bahía de Bengala, al noroeste del océano Índico. El objetivo de este lanzamiento para la ISRO era aprender, por eso lo importante era recoger el máximo número de datos e información posible, sobre todo para conocer más y poder mejorar el sistema de navegación autónomo, el control de la nave y el sistema de protección térmica (importante porque es una de las partes reutilizables y debe soportar las altas temperaturas alcanzadas).

Aquí podéis ver algunas de las imágenes de este lanzamiento:

isro nave india

isro nave india

isro india 32

isro india 32

nave india transbordador

nave india transbordador

isro nave

isro nave

Durante los próximos meses y años continuarán los lanzamientos y pruebas, India quiere ponerse al nivel de otros países en exploración espacial, aunque asegurando sus pasos para que su programa espacial no se dispare en costes. Más detalles en ISRO.